El director del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Erik Guzmán Álvarez, informó que es insuficiente el programa de obras que presentó el Ayuntamiento de Manzanillo para la reapertura de su relleno sanitario, que este jueves cumple una semana de su clausura.
“Presentó un programa el Ayuntamiento de Manzanillo, el cual no da cumplimiento a los requerimientos que el Instituto le ha venido solicitando al municipio, entonces sí hemos ofrecido siempre sentarnos a la mesa para ir de una vez definir las acciones y poner las fechas correspondientes y eso ayudaría y abonaría a que se reaperture el relleno sanitario a la brevedad”, explicó el funcionario estatal.
En entrevista en el Heraldo Radio Colima, Guzmán Álvarez detalló que las anomalías que ellos señalaron consisten en las establecidas en la Norma 082, como contar con una laguna de lixiviados y todo un proceso de recirculación de estos mismos para evitar su acumulación, así como prevenir incendios.
Además falta compactación de la basura, que permite espacios que podrían causar incendios, lo que ya ocurrió en el 2019; no han sido cubiertos con material las celdas que ya se encuentran llenas, para evitar vectores o que la lluvia entre y ocasione el colapso.
Ante la situación de la acumulación de la basura en las calles, que de acuerdo con estimaciones de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, asciende a más de mil toneladas, el funcionario señaló que la solución está sólo en manos del ayuntamiento, no del gobierno del estado, sin embargo sí podría tomar medidas más fuertes.
“La ley consagra que es responsabilidad del Ayuntamiento de Manzanillo la gestión de este tipo de residuos, ya si el ayuntamiento se manifiesta incapaz de realizar esa gestión, entonces el gobierno del estado tendrá que definir acciones adicionales”, afirmó Guzmán Álvarez.
Sin embargo aclaró que el estado no tiene la más mínima intención de privatizar este servicio, ante la insinuación realizada en las redes sociales del Ayuntamiento de Manzanillo, y tampoco pretenden absorber esta obligación, sino que sólo buscan que el municipio cumpla con la norma.
Por: Martha de la Torre
mfa