Gobernadores que integran la Alianza Federalista insistieron en oponerse en que la Secretaría de Hacienda reúna los fondos de los 109 fideicomisos y afirmó que no solapará actos de corrupción dentro de su administración.
En un posicionamiento emitido este miércoles, los 10 mandatarios de oposición recordaron todos estos recursos son
auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos para su revisión.
La alianza está conformada por gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango,Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
"El presidente de la República nuevamente se refirió en forma insidiosa a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos, en particular a la comunidad de científicos, investigadores y defensores de derechos", refirieron los mandatarios.
Pidieron no castigar a los beneficiarios de estos recursos
Asimismo, la decena de líderes calificaron como desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por
conductas imputables a personas.
Recordaron que la mayoría de los fideicomisos son responsabilidad de la rectoría del gobierno federal desde diciembre del 2018 y, de existir conductas punibles, la acción legal no le es optativa, sino obligada. Asimismo negaron defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fondo y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley.
Por: José Ríos