APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 14 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 14 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de octubre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

Este miércoles, en la materia de Conocimiento del Medio continuarás con tu aprendizaje, reconociendo que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto. Descubrirás que el acta de nacimiento es un documento que te da identidad personal.

En sesiones anteriores, has aprendido sobre tus rasgos físicos, tus gustos y tu forma de ser, te convierten en una persona única y valiosa; pero también es muy importante, contar con un nombre y apellido que te corresponden, por derecho, así como tener una nacionalidad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con esta sesión, observa el siguiente video dando click en este enlace: Los Derechos de los Niños

El video te habla de lo importante que son los derechos sin importar ninguna de sus características físicas, todas y todos tienen los mismos derechos y uno de ellos es el derecho a la identidad.

¿Sabes qué es el derecho a la identidad? según la Real Academia Española (RAE) la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. La identidad permite a las personas:

  • Saber quiénes son y distinguirse de los demás, por eso tenemos un nombre y apellidos.
  • Tener una nacionalidad, así, tú, yo, y muchos estudiantes que nos están viendo somos mexicanas y mexicanos.
  • Ser parte de un grupo social, por ejemplo, nuestra familia, nuestro grupo de amigos.
  • Tener acceso a servicios y prestaciones como la salud, la educación, entre otros.

Para saber un poco más del tema, observa el siguiente video que te explicará sobre esto:

Derecho a un nombre y a una Nacionalidad – Deni y los derechos de las Niñas y los Niños

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Artes aprenderás acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento liviano y el fuerte movimiento.

¿Qué hacemos?

Cuando Juan miraba a su abuelito ya su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de Don Tomás (su abuelo). Se preguntó ¿por qué se mueven de formas tan diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas respuestas a sus cuestionamientos.

Ha llegado el momento de moverte: Ejercicio 1. Inicio

Identifica los contrastes entre las acciones de flexión y extensión. Realiza los siguientes movimientos.

  • Comienza con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4 series de 4, baja y sube (Flexión y extensión).
  • Ahora has lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre los dedos de los pies (metatarsos).
  • Es momento de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y regresar hacia el lado.
  • Ahora los brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.

Recuerda que en todos los ejercicios son 4 series de 4

Es el turno de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición recta (extensión). Esta secuencia se realiza dos veces.

Es momento de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta pieza musical. O busca con ayuda de tu familia alguna.

Música: Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2