Después de que la vacuna contra la influenza tuviera una alta demanda en el inicio de la campaña, el nuevo lote de 400 mil dosis aún no ha llegado, informó la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano.
“Se tienen las primeras 300 mil dosis y todavía no nos llega el segundo lote. Al día de hoy se estaban vacunando ya con la última dosis a los grupos prioritarios. Estamos en la espera de la segunda dotación”, explicó en conferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Desde el fin de semana, a la Secretaría de Salud local sólo le quedaban 50 mil vacunas contra la influenza. La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México arrancó el 1 de octubre con la disposición de 3.2 millones de dosis.
Tendrá duración hasta el 31 de diciembre. Se llevará a cabo en las 16 demarcaciones territoriales y van a participar dos mil 370 vacunadores, dos mil 370 promotores y dos mil 370 registradores.
¿Dónde vacunarse?
La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.
La vacunación se aplica principalmente en grupos prioritarios: de seis meses a 59 meses, es decir, niños menores de cinco años, entre seis meses y 59 meses; en adultos mayores de 60 años, otro grupo las mujeres embarazadas y personas que tienen de cualquier edad, que tienen comorbilidades, personas de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, con diabetes, con hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.También aquellos que viven con VIH/SIDA.
Las personas pueden acudir a 230 centros de salud, pero también 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 118 brigadas en recorrido casa a casa. Los puestos se ubican en distintos espacios como hospitales, Quioscos de la Salud o Centros de Salud.