RAFAEL GUAL COSÍO

Robo de medicamentos contra el cáncer no es un complot, fue planeación: Gual Cosío

El director general de la Canifarma señaló que los medicamentos se tienen que pedir para ser fabricados

NACIONAL

·
Hay desabasto de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que se diera a conocer la noticia en el que fueron robados más de 37 mil fármacos para tratar a niños con cáncer, Rafael Gual Cosío señaló que este es un tema más de planeación, y no de que sea una situación de complot, sino de organización y planeación.

"Los medicamentos no están disponible, como pueden estar cualquier producto en el supermercado para ver y comprar"

Aseguró que para el caso de estos medicamentos se necesita de una planeación y un contrato para que los fabriquen. Sumó que estos productos tienen una caducidad que evita que se fabriquen sin antes recibir una orden. 

Afirmó que no es la industria farmacéutica la que esté obstruyendo el proceso o boicoteándolo, sino que no se ha tenido la planeación que se requiere para la elaboración de estas medicinas.

Requiere de planeación y contrato

El director general de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señaló que la compañía que tenía los medicamentos no es miembro de esta asociación, por lo que no hay posibilidades de saber lo que pasó con los medicamentos robados. Sin embargo, señaló que estos fármacos se habían importado y fueron encargados en una bodega, por lo que hay varias hipótesis sobre el hurto.

Por otra parte, y respecto a las declaraciones del presidente López Obrador, Gual Cosío señaló que se confundieron los términos al decir que se trata de un boicot, porque no hay quien produzca esos medicamentos y los tenga disponibles para dárselos al gobierno mexicano.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus: