SEDENA

Se instruyen en labores de rescate

Elementos del ejército nacional entrenan para aplicar el plan DN-III-E cuando sea necesario

NACIONAL

·
Durante la capacitación se van creando estrategias para ayudar a la población que esté en riesgo de accidentes graves. Foto: Moisés RosasCréditos: Moisés Rosas

En el Ejército Nacional, la disposición y la voluntad de servicio es algo que está presente. Una prueba de ello se halla en el municipio de Zumpango, en donde había un agente que utilizaba troncos para hacer balsas y ayudar en labores sociales.

Sin que la pandemia sea un impedimento, las Fuerzas Armadas de México llevan a cabo el Plan DN-III-E para auxiliar a la ciudadanía ante los desastres naturales, con el único fin de apoyar a la sociedad. Este programa cumple 54 años de su creación.

Foto: Moisés Rosas

Pese al temor de contagio de coronavirus, el ejército está presente en la población, como es en el caso de los estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, aunado al apoyo de los hospitales militares abiertos para pacientes COVID-19.

En el Estado de México, la milicia entrena en lugares estratégicos, en donde hay condiciones que son semejantes a una inundación o un terremoto, como es el caso de lo que ocurre en las entidades del sureste ante las fuertes lluvias o los sismos recientes.

Foto: Moisés Rosas

“Sabemos que la naturaleza no tiene palabra, entonces vamos a emplearnos siempre teniendo los medios necesarios para auxiliar a las personas”, explicó Elvis Marcial, capitán segundo de infantería. 

 Al ser una zona vulnerable a encharcamientos durante las lluvias, la corporación realiza adiestramiento en la laguna de Zumpango, en donde crean estrategias y planes para auxiliar a la población. 

Entre los mecanismos que usan, está la reunión de troncos para hacer pequeñas balsas, de tal manera que puedan entrar a callejones o espacios más estrechos para ayudar a personas.

Foto: Moisés Rosas

“Nosotros contamos con personal y equipo; en total tenemos un efectivo de tres oficiales y 48 elementos de tropas; asimismo, tenemos maquinarias, vehículos y embarcaciones para auxiliar a la población”, explicó.

Foto: Moisés Rosas

POR JOSÉ RÍOS