ESTUDIANTES

Estudiantes de Jalisco presentan denuncia ante FGR por evasión fiscal de alcancías rateras

La FEU solicita intervención al SAT porque unidades de transporte en ZMG no dan cambio y acumulan millones de pesos

NACIONAL

·
Transporte Público Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

Ante la Fiscalía General de la República delegación Jalisco se presentó una denuncia por delincuencia organizada en su apartado de evasión fiscal por los “excedentes” que tiene el sistema de recaudo del trasporte público, al quedarse con 50 centavos de cambio por cada pasaje. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (de la UdeG), Javier Armenta Araiza presentó la denuncia.

Los estudiantes hicieron un análisis de la cantidad de dinero que se acumuló por cada pasaje porque no se entregó cambio al usuario en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, el Macrobus y los camiones de distintas rutas tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde agosto del 2018 a la fecha.

“Son poco más de 138 millones la cifra acumulada por los excedentes de cincuenta centavos que se quedan las alcancías rateras del sistema de cobro en el transporte público del Estado de Jalisco” mencionó Armenta sobre los excedentes del sistema de recaudo en el transporte público. 

Los estudiantes también acudieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se cite a comparecer a los presuntos responsables de quedarse con el dinero y ante la Fiscalía General de República.

“Le pedimos al Secretario de Transporte que respondiera a algunas preguntas y no lo ha hecho, por esa razón decidimos emprender acciones jurídicas, para que, si con nosotros fue omiso, no sea omiso ante las autoridades federales, porque este dinero “excedente” aún no nos queda claro a qué bolcillos va, nos molesta que además no paguen impuestos, y eso es un delito”, añadió Armenta.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara sostienen que si bien durante las recientes administraciones de gobierno se ha mejorado el transporte público, el robo no se puede permitir.

“Es cierto que ha habido grandes avances en materia de trasporte en el estado, pero no por eso vamos a aceptar que se queden con nuestro dinero con el argumento de que la solución es la tarjeta electrónica, no vamos a quitar el dedo del renglón, el trasporte público es un derecho y no un negocio”.