Haz tu denuncia aquí

Hay alcancías rateras en el transporte público, denuncian estudiantes de la Universidad de Guadalajara

NACIONAL

·

Los jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG mostraron sus habilidades matemáticas y denuncian millonario robo hormiga en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que la tarifa por pasaje es de 9 pesos con 50 centavos, pero las maquinas no dan cambio, así que se están quedando con 50 centavos por pasaje que diariamente suma un millón 71 mil pesos.

“El Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Guadalajara desde el 7 de agosto del 2018 a la fecha nos ha robado poco más de 121 millones de pesos aproximadamente. Es un robo hormiga, sistematizado y equiparado”, detalló el presidente de la FEU, Javier Armenta.

[nota_relacionada id= 1265556]

Las cuentas se sacaron con base a los datos del Instituto de Movilidad y Transporte que informa la venta de 4 millones 800 mil boletos diarios y un estudio sobre la afluencia de pasajeros en el transporte público durante la pandemia que realizó el INEGI.

“En el Tren (Ligero de Guadalajara) el 17% de las personas que se mueven pagan con 10 pesos. El Macrobús dice que no tiene datos. ¡Ojo Hacienda! Y las rutas alimentadoras que son los camiones que apoyan al Macrobús, que es lo más parecido a los camiones normales, el 89% de las personas que se suben pagan con 10 pesos. De los camiones, no hay datos”, añadió.

https://twitter.com/JavierArmentaMX/status/1311087748560887808?s=20

Los estudiantes hicieron las multiplicaciones conforme fueron creciendo las rutas de camiones autorizadas con la tarifa de 9 pesos con 50 centavos.

“Para el primero de septiembre (de este año) ya iba una bolsa acumulada de 96.3 millones de pesos, contemplando todo, altas y bajas (de pasaje) por la pandemia. Quiero preguntarte ¿cuánto ganas por hora? El sistema de transporte del robo hormiga gana aproximadamente 65 mil pesos por hora. ¡Es una tomada de pelo! Esto nos permite hacer el cálculo, para el día 25 de septiembre es un monto acumulado de 121 millones de pesos”.

https://www.youtube.com/watch?v=HyM4mVl2Uyw

Ante tal situación, la FEU exige al titular de la Secretaría de Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, que se ponga freno a este robo hormiga en el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas