JALISCO

Celebran Romería en Guadalajara con 100 feligreses

Pocas personas salieron a las calles y acudieron a la basílica para a la tradicional llevada de la Virgen de Zapopan

NACIONAL

·
Se celebró la 286 Romería, que consiste en la tradicional llevada de la Virgen de Zapopan de regreso a su casa, la Basílica de Zapopan. Foto: Mayeli Mariscal

Con misa a puerta cerrada, resguardado la ruta del recorrido y los primeros cuadros de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, la 286 celebración de la Romería, la tradicional llevada de la Virgen de Zapopan de regreso a su casa, la Basílica de Zapopan, genera que algunos fieles se acerquen a las inmediaciones para intentar verla, "aunque sea de lejos".

En las calles aledañas, apostados en las barreras de contención, algunas personas se acercaron y aunque los elementos de bomberos y de la comisaría, solicitaron regresar a sus casas a través de altavoces.

De acuerdo con Arquimedios, tan solo se seleccionaron a 100 feligreses que participan de la celebración eucarística de despedida de la Virgen de Zapopan en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Una de ellas, la señora María de los Ángeles Rosales, dijo que en ese momento le permitirá pedir por todos los enfermos, personal médico y de intendencia que están al frente atendiendo a pacientes de Covid-19.

“Quiero decirles a todas esas personas que no van a poder estar presencialmente que oraremos por todos, principalmente por los enfermos por Covid-19, personal médico, personal de intendencia, por todos para que el próximo año estemos todos juntos”.

Realizan celebración virtual

Con motivo de la Romería 2020, los negocios ubicados en el centro histórico de Guadalajara permanecerán estuvieron cerrados, por lo que retomarán actividades el lunes 12 de octubre, a partir de las 11 de la mañana.

De manera virtual, con transmisión de la misa de patrocinio ayer y hoy de despedida, es como se celebra este 2020 en medio de la pandemia de Covid-19 en la zona metropolitana, una celebración que ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el carruaje lleno de flores se traslada por su ruta de regreso, en una ruta que no se dio a conocer, para evitar que los fieles salgan. Durante este recorrido estará acompañada de elementos de seguridad que buscarán que los fieles no salgan como medida sanitaria.

Por Mayeli Mariscal