Por comportamiento indebido ante los insistentes reclamos y confrontaciones del PAN, fue suspendida la comparecencia en el Senado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la parte final de la comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara alta, la senadora Lilly Téllez tundió a López-Gatell con cifras de subregistro de casos y muertes por Covid-19, además fue constante el señalamiento de que está ciego o miente. Incluso le regaló un bastón de ciego y lo nombró como el pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa.
Te podría interesar
"Le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa, con su lealtad a ciegas al Presidente usted solo ha dado palos de ciego", le dijo la senadora por Sonora al momento que se dirigió al lugar de López-Gatell para entregarle el bastón, que el funcionario federal se negó a aceptar.
Los ánimos se calentaron y los senadores morenistas calificaron a Lilly Téllez como payasa y majadera.
En respuesta, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hay "una pequeña minoría centrada en difundir verdades a medias".
"Lo que hemos visto es esta repetición de ideas: más pruebas, por qué no obligamos a la gente a quedarse en casa, el tema del cubrebocas.
"No perdemos la esperanza de que vean los documentos y las conferencias diarias", agregó antes de que se suspendiera la sesión.
Los senadores panistas hicieron vacío y a su salida la legisladora Martha Márquez, también del PAN, se acercó al subsecretario y le dio gel antibacterial en sus manos y se mantuvo justo detrás de él con un letrero con las frases exceso de soberbia y exceso de ineptitud, emulando el etiquetado frontal de productos.
Eso provocó que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro detuviera la comparecencia del subsecretario y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, argumentando que no hay un comportamiento debido para una comparecencia.
Por: Misael Zavala y Gerardo Suárez