Haz tu denuncia aquí

Ismael "El Mayo Zambada" el capo que jamás ha sido capturado: ¿Es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

NACIONAL

·

Ismael “El Mayo” Zambada aunque ha sido señalado por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán como el verdadero jefe de la organización criminal, jamás ha pisado la cárcel.

El “MZ” nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga.Tiene 50 años traficando y  este capo no ha pisado ninguna vez la cárcel, incluso no se tiene conocimiento que las autoridades hayan estado cerca de atraparlo.

Por el contrario Zambada se reunió con el periodista Julio Scherer quien es el fundador de la revista "Proceso", claro esta entrevista se hizo con las condiciones que el capo impuso, entre ellas fue el no grabar la platica, sin embargo, sí le permitió retratarse con él y hasta hacer pública la imagen que ya todos conocemos. 

“El Mayo” Zambada y Julio Scherer...la entrevista

Durante la entrevista que Ismael “El Mayo” Zambada otorgó al fundador de la revista “Proceso” en 2010 asegura que uno de sus mayores miedos es que las autoridades lo detengan.

“Tengo pánico de que me encierren”, confesó ‘el Mayo’ en abril de 2010 al periodista Julio Scherer

Por otra parte el capo contó sobre su modo de vida, mismo que al parecer ha sido clave para no ser atrapado.

 “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo (…) conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo”.

Sin embargo, el capo confesó a Scherer que ha estado cuatro veces cerca de que lo detengan, pero sin duda muchas ocasiones menos que “El Chapo” pues si se queda en un solo lugar corre el riesgo de ser capturado.

–¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?

–Cuatro veces. "El Chapo" más.

–¿Qué tan cerca?

–Arriba, sobre mi cabeza. Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al "Chapo". Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.

Foto: Proceso

El verdadero jefe: “El Mayo” Zambada

Uno de los abogados de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, dijo que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es “El Mayo” Zambada, quien de acuerdo con el abogado es el encargado de enviar cargamentos de droga a Estados Unidos 

En el 2015 el entonces jefe de Operaciones de la DEA, Jack Riley, le dijo a la Revista “Proceso” que a pesar de la notoriedad que había adquirido recientemente el cartel Jalisco Nueva Generación, él consideraba que “El Mayo" es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional”.

De acuerdo con la ficha de los más buscados de la DEA, Zambada está acusado de 14 violaciones federales; concierto para delinquir, tráfico de drogas (cocaína y marihuana), secuestro y homicidio, entre otras.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz