Así fue la vez que capturaron a “El Mencho” y las autoridades lo dejaron ir: FOTOS

El 25 de agosto de 2012, bajo el Gobierno de Felipe Calderón, autoridades liberaron a "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

"El Mencho" a lo largo de los años. Ahora es el capo más poderoso y violento en México. Foto: RolingStone y Riodoce.

Quien olvida su historia está condenado a repetirla Dice una frase popular del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz, y es que desde el jueves el pueblo de México está dividido.

Unos sentencian enérgicamente la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, pero casi nadie recuerda que uno el hombre que actualmente es el más peligroso y buscado por EU y México estaba en manos de los marinos.

Te puede interesar: Tengo miedo, un auto me sigue Esa fue la última llamada que una niña de 8 años hizo antes de desaparecer

El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, fue aprehendido en agosto del 2012 por la Secretaría de Marina y bajo el mandato de Felipe Calderón.

Dos horas después, según versiones periodísticas, por órdenes del gobernador en turno, Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN) liberaron a El Mencho.

El entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompañado de Emilio González Márquez. Foto: Cuartoscuro.

El 25 de agosto de 2012 algunas autoridades informaron sobre la detención de una persona, que al parecer era líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que presuntos sicarios realizaron narcobloqueos en diferentes puntos de las carreteras de Jalisco.

El narcobloqueo

Aquel narcobloqueo duró 24 horas, donde los miembros del CJNG realizaron 28 bloqueos, así lo confirman informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En punto de las 3:10 comenzó el primer bloqueo con el incendio de un camión cisterna sobre la carretera Guadalajara-Chapala.

Narcobloqueos en Guadalajara. Foto: captura de pantalla Google Maps.

Casi al mismo tiempo se registro otro incendio de un camión de carga en la vía Atotonilco con Ayotlán.

Narcobloqueos en Guadalajara. Foto: captura de pantalla Google Maps.

Después, cerca de las 4 de la mañana del 26 de agosto incendiaron un autobús de pasajeros en la autopista Morelia-Guadalajara, una hora después otro automóvil apareció en Totlán-Atotonilco.

Bomberos apagando automóviles incendiados. Foto: Reuters.

Además, se registraron narcobloqueos en la carretera Jamay-La Barca, a casi un kilómetro del 92 batallón de infantería del Ejército Mexicano.

Y así sucesivamente fueron apareciendo bloqueos en las carreteras, caminos y autopistas del estado de Jalisco.

Te puede interesar: La mejor opción era votar por AMLO: Gael García defiende al presidente

Ese día los medios informaron que los narcobloqueos habrían sido la respuesta por la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ocultaron la detención

Cabe señalar que al principio, las primeras versiones hablaban de que a El Mencho lo habían detenido, aunque las autoridades salieron a decir que se trataba de un error.

Sin embargo, los rumores de que se trataba de una red de protección de autoridades locales fueron reportadas por prensa nacional e internacional.

Años más tarde, en una investigación de un medio nacional, se sabría que la detención de Nemesio Oseguera Cervantes sí ocurrió.

En otra ocasión, pero hace 25 años la DEA capturó a El Mencho, lo entregaron a autoridades mexicanas y salió libre. Foto: Twitter @Riodoce_mx.

En la actualidad, El Mencho es líder la organización criminal más violenta y con más poder en México; así lo considera la DEA y el Gobierno mexicano.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

vbs

¿Te gustó este contenido?