Universidades. Aprender en plataformas digitales

NACIONAL

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Los procesos de colaboracio?n se han facilitado gracias a las plataformas digitales; sin embargo, la incorporacio?n de nuevas tecnologi?as en procesos pedago?gicos involucra muchos retos. “Si tienes 30 estudiantes chateando, resulta un desafi?o competir por su atencio?n”, dijo Paola Ricaurte, coordinadora de Open Labs, una iniciativa del Tec de Monterrey que busca impulsar la innovacio?n social. La hiperconectividad se refiere a estar conectado de manera permanente a trave?s de distintos sistemas y entornos digitales. “No sabemos co?mo estar sin depender de la interaccio?n inmediata”, explico? la tambie?n especialista en alfabetizacio?n digital. De acuerdo con Ricaurte, la lo?gica de productividad se asocia con la capacidad de responder a las demandas de manera constante e inmediata. Cada vez es ma?s frecuente que en las escuelas se pida tener grupos de Whatsapp para organizar tareas. Sin embargo, no porque los jo?venes hayan nacido en un contexto digital son conscientes de su manejo. Alumnos, profesores e instituciones han tenido que aprender a la par del dinamismo de la tecnologi?a. Uno de los mayores retos es defender el derecho a la privacidad, como lo es el derecho a la libertad de expresio?n o a circular libremente. Otro de los retos son los derechos de autor y el co?mo manejar las distintas fuentes que se consultan. “Antes la informacio?n se remiti?a a fuentes analo?gicas, pero ahora el pensamiento cri?tico tiene que ver con aprender cua?les son las fuentes valiosas de internet, a citar y a distinguir cua?l es la informacio?n falsa”, explico? Ricaurte sobre las competencias que se esta?n incorporando en este nuevo proceso formativo.