Universidades: Las carreras para el éxito

Jaime Valls, secretario de la ANUIES, nos habla de las opciones de carrera que responden a las demandas del país en la situación actual

Graduados. Foto: Reuters
Graduados. Foto: Reuters

Carreras que mantienen cierta pertinencia con la situación actual del país se han colado entre las nuevas opciones en la educación superior, pese a que entre las más demandadas continúan estando las tradicionales, como Derecho, Contabilidad y Medicina,

De acuerdo con el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el tema de las reformas estructurales está generando un cambio importante en el país. Por ejemplo, las transformaciones en el sector energético han propiciado que carreras relacionadas con el petróleo, minería, extracción, sistemas energéticos, energías renovables y sustentables y con la transformación de materia.

Hay profesiones que han dejado de ser emergentes y que resultan atractivas para los jóvenes por estar orientadas a las nuevas tendencias de desarrollo económico del país, como la Robótica, Mecatrónica, Telemática, Logística y otras ingenierías en diferentes especialidades.

Algunas estadísticas, de acuerdo con Valls Esponda, refieren a que las carreras que tienen mejor mercado son las de las áreas básicas, por ejemplo Química, Física y Matemáticas; no obstante, esto puede deberse a la relación oferta-demanda, ya que la matrícula de estas materias es muy baja y los egresados encuentran empleo muy bien remunerado.

Gráfico: Aída García
Gráfico: Aída García

 

Las instituciones están siendo más flexibles al permitir a los alumnos tomar materias en otras escuelas, explica Valls Esponda, quien apela por la movilidad,

Si en la universidad no tienen una materia que te interesa, queremos que la puedas cursar en otra universidad y tengas la facilidad de revalidarla. Esto ya está pasando en el mundo y es una tendencia que empieza en México.

Las universidades mexicanas se están preparando y se está ampliando la cobertura con calidad y con capacidad de reflexión para poder adaptarse a los cambios que no dejarán de suceder. Los empleos del futuro ni siquiera nos lo imaginamos, tenemos que ser flexibles y adaptarnos a la realidad, agrega.

Si se ven los estudios, las carreras existentes seguirán teniendo cabida. El mercado está creciendo y se requieren. dice Valls Esponda sobre las carreras que tienen mayor demanda.

OFERTAS:

MECATRÓNICA: Por cada 68 aspirantes a entrar a la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UNAM sólo hay un lugar disponible.

MINERÍA Y EXTRACCIÓN: Está entre las 10 menos populares por el bajo número de profesionistas.

MATEMÁTICAS: Ocupa el lugar número 43 entre las personas con estudios universitarios.

ENERGÍAS RENOVABLES Y SUSTENTABLES: 108 mil 175 personas estudiaron esta carrera en el primer trimestre de 2016.

FÍSICA: 0.1% del total de personas con estudios superiores la estudian.

Por Melissa Moreno

¿Te gustó este contenido?