Haz tu denuncia aquí

José Narro: Conecta con los jóvenes

NACIONAL

·


Está afiliado al PRI desde 1973 y aunque colaboró con ese partido político en tareas consideradas de bajo perfil, fue hasta el año pasado que reveló que tiene años de militancia


   
  Antes de ser electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo intentó sin éxito en tres ocasiones; la tercera, para él, nunca fue la vencida. Ahora, cerca de cumplir 69 años, es el presidenciable más longevo, pero también uno de los mejor preparados académicamente con dos ciclos como rector de la Máxima Casa de Estudios, desde finales de 2007 y hasta mediados de 2015. Narro Robles se formó dentro de la burocracia de la UNAM donde se desempeñó como Secretario General y como director de la Facultad de Medicina. Su paso por la universidad puso de manifiesto su natural vínculo, conexión y cercanía con los jóvenes, a quienes defendió en diferentes ocasiones al sostener que aquellos que ni estudian ni trabajan son un grupo vulnerable y que eran más de siete millones y no 285 mil como afirmaba la Secretaría de Educación Pública.
En sus años de rector de la UNAM no descansaba ni un día pues los sábados y los domingos asistía a todo tipo de eventos deportivos, de ciencia y educativos.
Su éxito con la juventud universitaria también se vio reflejado por su gusto legítimo por los deportes, en particular, por su afición a los equipos de futbol soccer y futbol americano de los Pumas de la Universidad.
En 1994 estuvo en la primera línea del gobierno que enfrentó la crisis en México. Ocupaba la subsecretaría de Gobierno con Jorge Carpizo al frente.
José Narro está afiliado al PRI desde 1973 y aunque colaboró con ese partido político en tareas consideradas de bajo perfil, fue hasta el año pasado, después de su nombramiento como secretario de Salud, que reveló que tiene años de militancia. Dentro del partido, a Narro Robles se le percibe como un personaje con conexiones dentro del sector intelectual y también se conoce que no forma parte del grupo político de Luis Videgaray.
Al frente de la Secretaría de Salud, cargo que ocupa actualmente, retomó la defensa de la juventud como grupo vulnerable, al señalar la urgencia de atender la problemática del embarazo adolescente. Por Iván Ramírez
 

 

¿Quién es José Narro Robles?

68 AÑOS / Nació en Saltillo, Coahuila. / Es médico cirujano por la UNAM. / En la máxima casa de estudios trabajó desde 1974 en diversos encargos. En 2007 fue electo como rector. / En la administración pública fue designado Secretario de Salud. / Por su trayectoria es uno de perfiles para obtener la candidatura priista.  
 

En radiografía

José Narro se considera ectomorfo, cuerpo de naturaleza frágil, delgado, hombros pequeños, ligeramente musculoso. No se observa un tono y una rítmica elocuente, aunque sí una óptima capacidad de improvisación, con un discurso constante.

Frialdad en los números

José Narro, en encuestas de opinión, tiene entre 6 y 8 puntos porcentuales al interior del priismo para ser el candidato tricolor. Por otro lado, aparece en pocos careos contra otros perfiles, pero obtendría entre 11 y 13 por ciento de intención del voto.

¿Qué proyecta?

Tiene voz pausada y paternalista; como ciudadano tiene más empatía que como político.
No es uniforme con un estilo de imagen definida, usa trajes en la gama de los negros.
Los trajes no ajustan de manera adecuada a su cuerpo y es común observar que las mangas son muy amplias y proyecta sus manos muy pequeñas.

Debe cuidar

José Narro, en sus discursos públicos, tiene una lectura pausada y lenta. Los tiempos actuales demandan dinamismo y podría ser un punto a poner atención. Debe considerar que el electorado de nuestro país es mayormente joven y no es lo mismo ser rector de la UNAM que conectar con las nuevas generaciones de votantes.

¿Qué dice?

Maneja una comunicación extremadamente institucional. En los eventos ha hecho llamados al respeto de las instituciones y al estado de derecho.
Recientemente ha emprendido una campaña de llevar la salud a las escuelas, lo que lo ha acercado a más familias para aumentar su visibilidad.

Podría explotar más

No tiene grandes negativos y genera empatía. No tener experiencia en cargos de elección popular puede potenciarlo. Debe procurar que no haya personas cercanas que usen su posible candidatura como plataforma que le afecte.

Post al aire

Narro tiene desplegada su estrategia digital a través de Twitter, Facebook y YouTube. El uso que da a sus cuentas es informativo, sobre las actividades y giras que realiza. En Twitter y Facebook suele actualizar sus publicaciones con varios días de diferencia.

¿Qué dice que no puede decir?

Es uno de los pocos personajes públicos que no tienen acciones que hayan limitado su discurso. En mucho tiempo se condujo con un perfil mediático bajo, pero con resultados sin sobresaltos. El manejo de su comunicación es con paradigmas poco actuales y la eventual candidatura lo obligará a conducirse con esquemas más interactivos.
Por Iván Ramírez, Allan G. Ramírez, Paula Selene de Anda y César Colunga
 

Perfiles rumbo al 2018: