Osorio Chong: Lealtad, su carta para el 2018

El titular de Segob se afianzó como uno de los hombres fuertes del presidente

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.
Netlog

 


Quienes lo conocen describen al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong, como un político de bajo perfil, pero aseguran que es el funcionario más efectivo que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto.


 


 

Políticamente se formó en el Grupo Huichipan, a lado de políticos hidalguenses como Humberto Lugo Gil y Aldolfo Lugo Verduzco. Ahí conoció las entrañas del priismo y llegó a la Secretaría de Gobierno local.

Su salto a la política nacional se da al inicio de los 2000, cuando llega a la Cámara de Diputados y forma parte de la burbuja que encabezaba la ex lideresa sindical y hoy encarcelada Elba Esther Gordillo.

En esa época, hacía mancuerna con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien era priista y muy cercano colaborador de Gordillo. También estaban el actual subsecretario de Segob,Roberto Campa, y el ex funcionario veracruzano Tomás Ruiz.

Con ese impulso, Osorio Chong se convirtió en gobernador de Hidalgo, de 2005 a 2011.

Al concluir su mandato fue secretario del CEN del PRI y luego, junto al actual Canciller,Luis Videgaray, encabezó la campaña de Peña Nieto.

Luego Peña Nieto lo nombró coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, después coordinador General de Política y Seguridad del equipo de transición, y finalmente Secretario de Gobernación.

A finales de 2012, junto a Videgaray, fue negociador del Pacto por México.

Construyó con la oposición una agenda que permitió el arranque sin contratiempos el sexenio.

A su paso en la Segob ha tenido que hacer frente a temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estuvo en el ojo del huracán durante la fuga y recaptura de Joaquín El chapo Guzmán.

Pese a las adversidades, la lealtad a Peña Nieto y su habilidad para negociar son sus principales cartas rumbo a 2018.

En el PRI tiene simpatizantes, pero también detractores quienes el año pasado criticaron que haya lanzado su candidatura presidencial con videos personales que puso en las redes sociales.

Desde ese momento, se ha mantenido sigiloso, pero pasadas las elecciones el mapa político se moverá y Osorio Chong estará en la primera fila de esos cambios.

Por Francisco Nieto

 


Quién es Miguel Ángel Osorio Chong:

52 AÑOS / Nació en Pachuca, Hidalgo/ Licenciado en derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/ Fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Desarrollo Regional/ Entre 1999 y 2003 se desempeñó como secretario de Gobierno del estado/ Fue diputado federal entre 2003 y 2005, año en que resultó electo gobernador de Hidalgo hasta el 2011/ En la campaña federal del 2012, ocupó la secretaría de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI/ Desde el 1 de diciembre del mismo año y hasta la fecha es secretario de Gobernación/ Por su posición al interior del gabinete federal, es uno de los perfiles fuertes para competir por la candidatura de su partido a la Presidencia de México.

 


Radiografía

Complexión física de un ectomorfo: cintura estrecha, tronco largo, barbilla angulosa. La postura acompaña su expresión facial.

Posee una postura corporal definida, refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí mismo y su relación con los otros.

 

Frialdad en los números

Al interior del priismo, ronda entre el 34 y 37 por ciento de preferencias que lo colocan como abanderado del partido para el 2018.

En las diversas encuestas donde es careado con otros personajes políticos tiene entre 19 y 22 por ciento de preferencia de posible votación.

Qué proyecta: 

Voz grave, buena dicción y modulación, determinación en sus palabras, sabe sonreír.

Su atuendo es uniforme y con pocas variaciones, usa trajes y blazers negros o gris.

La vestimenta casual que más le favorece es en chamarras en tonos oscuros o bien blazers casuales, siempre en el uso cromática de su partido.

Qué debe cuidar:

Sus inflexiones y matices de voz, de no hacerlo puede resultar en discursos poco atractivos para sus audiencias. Recargar fuerza en la mandíbula le endurece las facciones y, en negociaciones, puede generar una percepción de inflexible o duro.

Debe procurar más cercanía con la gente, donde logra gran empatía e identificación.

Qué dice:

Ha tenido un manejo de comunicación bastante estratégica. Comprende la importancia de saber administrar los momentos de exposición mediática.

El principal eje de comunicación es el relativo al respeto de las instituciones. Genera una buena empatía social y mediática.

 

Qué puede y qué no puede decir:

Por su posición política, su estrategia de comunicación le permite abordar distintos temas sin restricción. Un acierto es su presencia en redes sociales desde la institucionalidad de la Segob.

Un desacierto en la comunicación es el vacío que deja en medios ante el acontecimiento de algunos hechos relevantes y objeto de su ámbito en el gabinete federal.

 

Podría explotar más

La empatía que logra con los ciudadanos, como un funcionario de pie.

Tener una imagen pública carente de negativos personales.

Ser un precandidato que ha sabido conservar un perfil adecuado.

 

Comentario al aire

Tiene desplegada su estrategia digital a través de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. El uso que da a sus cuentas es básicamente informativo.

Llama la atención que en YouTube tiene los videos que realiza a través de streaming en Periscope, cuando tiene una buena dotación de videos institucionales.


Por Paula Selene de Anda y César Colunga; pais@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?