Mancera: Va por Los Pinos sin AMLO

Es el cuarto Jefe de Gobierno capitalino que aspira a contender en 2018

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.


En 2005, Miguel Ángel Mancera fue parte de la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador ante el desafuero que inició el gobierno de Vicente Fox.


 

 


 

A finales de 2012, cuando Mancera llegó a la jefatura de gobierno,López Obrador dijo que estaría a la altura del cargo y hasta llegaron a jugar beisbol portando camisolas con la leyenda: Amigos. Después vino el distanciamiento.

Hoy, Mancera es el cuarto Jefe de Gobierno en buscar la candidatura presidencial y anda en franca campaña.

No milita en el PRD pero sí se inmiscuye en los asuntos del partido. Su plan es concretar la candidatura presidencial por aclamación de corrientes perredistas, grupos políticos y organizaciones ciudadanas.

Apenas el miércoles pasado, el ex procurador capitalino, doctor en derecho, en gira por Washington dijo no estar aferrado a la candidatura. Pero aclaró: Morena ya se vio que no gana.

Para Mancera la gente está cansada que se le llame a sumarse a un partido como PAN, PRI, PRD o Morena, cuando la opción es un gobierno de coalición.

En el espectro de la política, a Mancera se le considera un político pragmático. En su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el cuadro más grande es un retrato de Benito Juárez y ahí despacharon López Obrador y Marcelo Ebrard.

En julio de 2008, Mancera fue nombrado por Ebrard procurador de Justicia del DF, en sustitución de Rodolfo Félix Cárdenas, quien fue destituido por el escándalo del fallido operativo del News Divine.

Antes fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. Hasta ahí lo llevó su formación de abogado por la UNAM y especialidad en derecho penal en universidades de España.

Hoy Mancera se ubica como antagónico de Ebrard. Sin embargo, trabajaron juntos, fue su asesor en la Secretaría de Seguridad Pública y jurídico en la secretaria de Desarrollo Social.

Hay quien dice que Mancera gobierna en la caminadora, por su afición al deporte, y otros que despacha en el avión por sus constantes viajes.

Lo cierto es que hoy está en la antesala de la candidatura presidencial, tratando de armar un frente amplio de izquierda.

Por Manuel Durán

 


Quién es Miguel
Ángel Mancera:

51 AÑOS / México, Distrito Federal/ Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y posgraduado de la Universidad de Barcelona/ Es doctor en derecho por la UNAM/ Inició en el servicio público en el 2000 como asesor en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal/ En 2002 se integró a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal./En el mismo año, se integró al Poder Judicial del Distrito Federal como Consejero de la Judicatura./ Desde diciembre de 2012 ejerce el cargo de Jefe de Gobierno./ Es uno de los perfiles fuertes para obtener la candidatura a la Presidencia de México por el PRD.

 


 

En radiografía

Se considera ectomorfo, cuerpo de naturaleza frágil,
delgado, hombros pequeños y ligeramente musculoso.

La postura corporal
de hombre deportista acompaña el ritmo vocal y expresión facial. Su forma de hablar es pausada.

Frialdad en los números

Tiene, al interior del perredismo, entre 41 y 44 por ciento para que el actual Jefe de Gobierno de la CDMX sea el abanderado del Sol Azteca en 2018.

En las preferencias en diversos careos contra otros personajes políticos, Mancera acumula entre 6 y 9 por ciento de posible votación.

Qué proyecta

Es un político no convencional, deportista. Se puede considerar más ciudadano que político.

Está acostumbrado a las cámaras pero evidencia falta de fuerza en sus discursos públicos.

Una imagen de político joven y padre de familia, incluso ha presentado a sus hijos en actos de gobierno. Es metódico y diplomático pero no genera mucha empatía.

Qué debe cuidar

Debería cuidar y redireccionar la estrategia de comunicación, a partir de la realidad que, por sí misma, construye un discurso contrario al oficial.

Recargar fuerza o contener en la mandíbula le endurece las facciones y en negociaciones puede generar una percepción de inflexible o duro.

Qué dice

Ha tenido un manejo de imagen y comunicación efectivo, hasta que la realidad de los hechos en la CDMX empezó a abollar el discurso del Jefe de Gobierno.

El eje de comunicación que maneja tiene que ver con los avances que ha tenido la Ciudad de México. El concepto de ciudad segura ha sido el más impulsado.

Qué podría explorar más

Que es un ciudadano más que político y procurar cercanía a la gente.

Identificar qué lo llevó a la Jefatura de Gobierno y potenciarlo.

Que no carga negativos de partido.

Comentario al aire

Tiene desplegada su estrategia digital a través de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. El uso que da a sus cuentas es básicamente informativo.

En Instagram no tiene actividad, mientras que en YouTube hay dos canales. Uno con videos de hace cinco años y otro que utiliza para sus eventos oficiales.

Qué puede y qué no puede decir

Ha tocado dos temas que le han traído una buena cantidad de críticas. El primero, es el de la Ciudad Segura; y el segundo, cuando dijo que en la CDMX no había crimen organizado.

Las irregularidades de la Línea 12 del Metro en las que están involucrados funcionarios de primer nivel del gabinete al que él también perteneció, y por las cuales se distanció de Marcelo Ebrard.


Por Paula Selena de Anda y César Colunga; pais@heraldodemexico.com.mx

Perfiles rumbo al 2018:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?