Haz tu denuncia aquí

Aureoles: Aspira pese a críticas

NACIONAL

·

Aureoles enfrenta altos índices delictivos y olas de críticas al interior de su partido


   
  Silvano Aureoles no atraviesa su mejor momento como gobernador de Michoacán y ya alista maletas para pedir licencia y buscar la candidatura presidencial.

Esta nueva travesía electoral se dará apenas cumpla dos años de su mandato al frente de los michoacanos. Aureoles enfrenta altos índices delictivos y olas de críticas al interior de su partido, el PRD, pero también del PRI y PAN.

En el sol azteca no es novedad que de ser candidato Aureoles usaría un as que trae bajo la manga y que no tienen los otros aspirantes de izquierda: su cercanía con un sector del priismo encabezado por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, amistad que se forjó cuando ambos fueron legisladores en el Congreso. Incluso, Silvano ya adelantó que en este frente amplio que su partido plantea para 2018 no se descarta ninguna alternativa, como es el caso de aliarse al PRI.

"Alianza amplia. No descartemos nada. Yo sé que con el PRI sería muy difícil. Yo no coincido que sólo tiene que ser con las izquierdas", comentó.

Esta sola idea le trajo una fuerte crítica al michoacano y tanto en su partido, como en el PRI y PAN, le exigieron terminar con buenos resultados su mandato de seis años . Como la crítica que le hizo la senadora del PAN y excandidata a la gubernatura, Luisa María Calderón, quien aseguró que esta postulación de Silvano se dio desde el Pacto por México, con el propósito de afectar al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El reproche sobre la inseguridad ha crecido y eso se evidencia con los datos presentados la semana pasada por el Sistema Nacional de Seguridad en el que se indica que en lo que va del año el homicidio en Michoacán creció 37.4 por ciento y el robo con violencia 65.5 por ciento.

Aún con estos antecedentes, el mandatorio perredista irá a buscar la candidatura presidencial, pero primero deberá vencer a su adversario más fuerte: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sin ser perredista le lleva la delantera.
Por Francisco Nieto
 

¿Quién es Silvano Aureoles Conejo?

51 AÑOS / Nació en Carácuaro Michoacán. / Es ingeniero agrónomo con especialidad en bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo y Maestro en ciencias para el desarrollo rural regional por la misma universidad. / Fue presidente municipal de Zitácuaro. / Senador de la República en 2006. / Candidato del PRD al gobierno de Michoacán en 2011 y diputado federal en 2012. / En 2015 volvió a contender por la gubernatura de su estado, logrando ganar dichas elecciones. / Por ser uno de los gobernadores perredistas, Silvano es uno de perfiles que podría competir para obtener la candidatura del partido del Sol Azteca a la Presidencia de México.  

 

En radiografía

La complexión física se caracteriza por estructura y extremidades gruesas. Sumadas, resultan en un físico sólido.
Se caracteriza por hablar pausado y grave. Usa sus manos para acompañar el discurso. Enfatiza recargando uno o varios dedos.

Frialdad en los números

Tiene entre 9 y 13 puntos porcentuales de preferencias al interior del perredismo para que sea el candidato del sol azteca. En los careos entre diferentes per les políticos, el gobernador michoacano obtendría hasta 5 por ciento de intención del voto.

¿Qué proyecta?

Aureoles enfatiza solamente palabras no frases y de manera ocasional.
Posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme y con variaciones en corbata.
Sólo en eventos de partido usa los colores que corresponden a su marca. La vestimenta casual que más le favorece es en chamarras de tonos claros y camisas blancas.

Debe cuidar

Aureoles ha sido cuidadoso de su comunicación e imagen; sin embargo, han saltado a la luz pública algunas decisiones que le han afectado. Tal es el caso del helicóptero del Estado donde viajó Belinda, la cantante pop mexicana. Le cuestionan las supuestas ausencias del Estado y la aparente ligereza de sus relaciones personales, por lo que debe bajar esos negativos.

¿Qué dice?

Tiene un eje de comunicación primario que es el concepto “Está en Ti”. Y como línea secundaria, el sentido de pertenencia de los Michoacanos “somos”.
El concepto "Está en Ti" pretende involucrar a sus destinatarios alrededor de una causa en común, bajo la cual articula su comunicación.

Podría explotar más

El compromiso con la población desprotegida y sus antecedentes de familia como lazo empático.

Sonreír le genera activos, y la cercanía con la gente debe potencializarse. Dar a conocer los alcances de su trabajo.

Post al aire

Tiene desplegada su estrategia digital a través de la presencia en redes como Twitter, Facebook e Instagram.
El uso que da a sus cuentas, aunque diverso, es básicamente informativo del estado. En Twitter y Facebook son los mismos posteos. Su canal de YouTube hace dos años que no tiene actividad.

¿Qué dice que no puede decir?

Fue muy crítico de la inseguridad en el estado y aseguraba que sería él quien resolviera dicho problema. La realidad es que Michoacán ha vuelto a ser noticia por la inseguridad y Silvano no encuentra una solución.
La semana pasada dio a conocer que pedirá licencia al Congreso local con tal de contender por la candidatura perredista. Los políticos chapulines no son del agrado de los mexicanos.
 
Por Francisco Nieto, Allan G. Ramírez, Paula Selene de Anda y César Colunga.    

Perfiles rumbo al 2018: