Es panista desde su juventud. En ese partido conoció a su esposo, Felipe Calderón, y también ahí le pusieron el pie al no dejarla ser diputada, lo que adelantó su aspiración presidencial.
Fue de las primeras impulsoras de la reforma laboral y, aunque avala la lucha de género, no ha dejado que su calidad de mujer la rezague de otros temas, menos en la disputa por regresar a Los Pinos. Su madre, Mercedes, la acercó al blanquiazul donde milita activamente desde 1984. Quienes la conocen la califican como una mujer responsable y ello lo demostró a su paso por la Escuela Libre de Derecho, donde fue alumna de nueves y dieces. En la década de los 90 ocupó diversas carteras en el PAN. Su trayectoria legislativa comenzó en 1994, cuando formó parte de la ALDF; luego se convirtió en diputada federal y como integrante de la Comisión de Trabajo defendió la propuesta de reforma laboral del entonces presidente Vicente Fox. Pero su carrera política entró en pausa cuando Calderón decidió contender por la Presidencia de la República. Margarita llegó a vivir a Los Pinos con sus tres hijos y su esposo. Se convirtió en Primera Dama, título que, sus más cercanos colaboradores aceptan, nunca le gustó. Contrario a su antecesora Marta Sahagún, Margarita asumió un papel discreto y siguió dando clases en el Instituto Asunción. Cuando Calderón concluyó su gestión, buscó ser legisladora, pero la dupla de Gustavo Madero y Ricardo Anaya le cerró el paso.
Ahí comenzó un rompimiento entre los llamados "calderonistas" que eran los panistas en el primer círculo del ya ex presidente Calderón. Zavala se quedó sin operadores. Fue su hermano Juan Ignacio quien desde que anunció sus aspiraciones presidenciales la apoyó. Poco a poco sumó a su equipo perfiles, casi nadie del sexenio anterior.
Zavala sostiene que las mujeres deben dar la lucha de género, y que es injusto relegarlas a cargos secundarios en puestos de poder.
Concentra su discurso en la fuerza de las mujeres y pone de ejemplo casos como el de Alemania y EU en donde las mujeres políticas aspiran y llegan a ser presidentas .
[caption id="attachment_28068" align="alignleft" width="369"] Margarita Zavala[/caption]
¿Quién es Margarita Zavala?
49 AN?OS / Ciudad de Me?xico. Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho. / De 1994 a 1997 fue diputada local de la asamblea legislativa del Distrito Federal y en 2003 diputada federal. / Del 2006 al 2012 fue la Presidenta del DIF. / En el PAN se ha desempen?ado en varios cargos.Radiografía
La complexio?n fi?sica de Zavala se caracteriza por estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un fi?sico so?lido.
Su aspecto fi?sico en ocasiones muestra una postura contrai?da que re eja una mujer que trata de mantener un per l discreto.
Frialdad en los números
Los porcentajes que la precandidata tiene al interior de su partido rondan entre el 30 y 35 por ciento de preferencias entre panistas.
En estudios de opinio?n abiertos fuera del PAN, tiene entre 20 y 27 por ciento de las preferencias de posible votacio?n.
¿Qué proyecta?
Margarita es una mujer conservadora, viste formal y ha adoptado el uso de rebozos como marca.
Su atuendo no se identifica con la marca del partido, excepto en eventos oficiales de AN.
Por su tono de piel, la paleta croma?tica es amplia en la variacio?n de matices. Su genotipo es rectangular y posee una postura corporal de nida.
[caption id="attachment_28072" align="alignright" width="453"] Margarita Zavala[/caption]
¿Qué debe cuidar?
Requiere poner cuidado en aspectos de su comunicacio?n holi?stica. Es decir, en su discurso poli?tico, la imagen de candidata ciudadana y su comunicacio?n corporal.
No tiene fuerza en el debate y se muestra insegura ante preguntas 2 inco?modas, tiende a responder evasivamente y no dar respuestas claras, lo que se traduce como poco confiable.
¿Qué dice?
En junio del 2015 anuncio? sus intenciones de buscar la presidencia de Me?xico. Desde entonces, sus ejes de comunicacio?n han ido alrededor de un concepto: Me?xico.
Zavala ha creado una asociacio?n denominada "Yo con Me?xico", a trave?s de la cual desde el concepto "Voy por Me?xico" sera? el eje de su gira nacional.
¿Qué dice que no puede decir?
En sus mensajes, Zavala ha sido enfa?tica en la necesidad de hacer poli?tica de una manera diferente, “moderna”. Sin embargo, ni su imagen, ni su comunicacio?n son demostrativas de modernidad.Un acierto en la comunicacio?n de Margarita es la utilizacio?n de videos que distribuye en sus redes sociales donde da a conocer sus opiniones acerca de temas coyunturales o posicionamientos poli?ticos.
Podría explotar más
Reafirma el orgullo de ser una mujer dentro de la poli?tica. Refuerza su imagen femenina y no busca opacarla.
Potencia un vi?nculo 2 con la poblacio?n femenina por medio de su experiencia como ama de casa y emprendedora.
Comentarios al aire
Despliega su estrategia digital en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube. El uso que da a sus cuentas es principalmente informativo.
Quiso innovar a trave?s de Facebook Live; sin embargo,
la lluvia de ataques no se dejo? esperar, por lo que la precandidata decidio? cancelar ese tipo de interaccio?n.
POR NAYELI CORTÉS, PAULA SELENE DE ANDA Y CE?SAR COLUNGA