Haz tu denuncia aquí

Los hermanos Moreira, ¿final de la dinasti?a?

NACIONAL

·
COAHUILA. Este an?o concluye el sexenio y con ello terminan 12 an?os de la dinasti?a Moreira al frente de la entidad. Un periodo envuelto en grandes esca?ndalos: la deuda pu?blica de ma?s de 34 mil millones de pesos, el supuesto pago a empresas “fantasma”, probable lavado de dinero y los vi?nculos que no se han podido demostrar con el crimen organizado. En 2005, Humberto Moreira asumio? como gobernador de Coahuila, mientras su hermano, Rube?n, despachaba como subsecretario de Gobierno desde la administracio?n del priista Enrique Marti?nez y Marti?nez. El gobernador era Humberto, pero con Rube?n acordaban secretarios, diputados y alcaldes. Desde entonces Carlos, otro de los hermanos Moreira, domina al magisterio en el estado. A?lvaro Moreira, el menor de los hermanos, se desempen?a como secretario de Organizacio?n en el PRI, pero su labor es como la de Rube?n en el sexenio de Humberto: con e?l acuerda cualquier funcionario que tenga una peticio?n ante el gobierno del estado.
Desde 2011, Armando Plata Sandoval, auditor Superior, advirtio? que se castigari?an las irregularidades financieras. Siete an?os despue?s, ningu?n funcionario ha recibido castigo ni sido llamado a juicio por las autoridades estatales. Humberto tambie?n ha sido sen?alado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Desde su relacio?n con el presunto narcotraficante Juan Manuel Mun?oz hasta de haber recibido dinero del crimen organizado para permitirles operar en el estado. En enero de 2015 fue detenido en Espan?a acusado de lavado de dinero, cargo del que fue exonerado al carecer de pruebas que acreditar el ili?cito.
En 2016, el PAN denuncio? un desvi?o por 500 millones de pesos a por lo menos siete empresas fantasmas. Uno de los hechos que marco? la relacio?n de los hermanos ocurrio? en octubre de 2012, cuando fue asesinado Jose? Eduardo, hijo de Humberto, quien aseguro? que el asesinato fue por una venganza del ca?rtel de Los Zetas, ya que un sobrino del Z-42, li?der del grupo delincuencial, habi?a sido abatido por la Polici?a Estatal. Rube?n no asistio? al funeral de su sobrino, lo que evidencio? una ruptura en el plano familiar. Pese a que los esca?ndalos en sus administraciones y su ruptura familiar suponi?an el fin de los Moreira en Coahuila, diversas fuentes coinciden en que en el panorama poli?tico continu?an ma?s unidos que nunca, teori?a que se refuerza con la exoneración de Rube?n fast-track a Humberto, luego de las acusaciones de fraude y operaciones con recursos de procedencia ili?cita durante su administracio?n.
"Como gobernador de Coahuila, Humberto es de los funcionarios ma?s corruptos en su historia". LISTADO DE CORRUPCIÓN REVISTA FORBES
Para sorpresa de muchos, Humberto regreso? al panorama poli?tico y encabeza la lista de aspirantes a una diputacio?n plurinominal; y el proyecto sigue, pues preparan a A?lvaro para ser gobernador en 2023.
POR ALEJANDRO MONTENEGRO ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas