El enjambre de sismos continúa en Santorini, la isla griega que ha sufrido el embate de decenas de movimiento telúricos en un fenómeno natural sin precedentes que ocasionó que unas 7,000 personas escaparan de la zona para evitar ser víctima de alguna desgracia.
Desde el pasado domingo 2 de febrero, casi 6,000 pasajeros embarcaron en los ferrus que parte de Santorini, la isla volcánica que es famosa por sus paisajes que son compartidas en imágenes en las redes sociales, además de las capillas de cúpulas azules con las que cuenta, según un recuento proporcionado a AFP por un guardacostas griego.
Los vuelos de las aerolíneas han presentado un incremento en la ocupación de pasajeros. Apenas este lunes Aegean Airlines reportó que transportaron a 1,294 personas en un total de nueve vuelos, cinco de los cuales fueron adicionales a los programados.
La actividad sísmica cerca de la isla con forma de media luna es una secuencia sin precedentes en esta zona desde el inicio de los registros en 1964, según datos del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas. Más de 180 sismos fueron registrados diariamente desde el domingo, de los cuales más de la mitad superan una magnitud 3.
Así son los enjambres sísmicos inéditos en Grecia
En un área de aproximadamente 1,000 km² alrededor de la isla, entre el 24 de enero y el 4 de febrero al mediodía, se contabilizaron 750 sismos. Para el profesor de sismología Kostas Papazachos, estos sismos repetitivos constituyen un "fenómeno sin precedentes para los registros de la región griega".
"No tenemos un terremoto principal, sino una secuencia de numerosos terremotos", observó en el canal de televisión privada ANT1. "Nunca hemos experimentado algo así antes", añadió Athanasios Ganas, director de investigación del Observatorio de Atenas. "Ahora tenemos más de 41 terremotos superiores a magnitud 4 en un período de 72 horas", precisó.
El martes se registró un sismo a las 2:45 horas locales de magnitud 4,9 con epicentro en el Mar Egeo, a unos 31 km de Santorini, indicó el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.
Poco después, a las 6:00 horas, se produjo otro temblor de 4.7 en la misma zona, situada a unos 19 km al suroeste de Amorgos, otra isla del archipiélago de las Cícladas y que tiene menos de 2,000 habitantes permanentes.
Todas las escuelas de Santorini, Amorgos y las islas vecinas permanecerán cerradas hasta el viernes, aunque las autoridades insisten que son medidas preventivas.
Sigue leyendo:
Mujer suplica para aplicarse la eutanasia, pero su papá se opone, van a juicio inédito