Un niño de cinco años de quien se desconoce su identidad, era tratado en el Centro de Oxford en el suburbio de Troy, al norte de la ciudad de Detroit en Michigan, Estados Unidos, cuando de pronto ocurrió una explosión en el momento que el recibía oxigenoterapia y le arrebató la vida, provocando un intenso incendio en las inmediaciones.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la mañana de este viernes 31 de enero, cuando departamento de Bomberos de Oakland quienes arribaron minutos después de una llamada de emergencia al 911; sin embargo, el menor de edad ya estaba muerto. Su mamá se encontraba cerca de la cámara hiperbárica cuando explotó y también resultó con varias heridas por la detonación.
Investigan muerte de un menor en una cámara hiperbárica
Los bomberos lograron controlar el incendio ocurrido en el inmueble de salud, en el que no se reportaron daños en el resto de las instalaciones del centro de salud. No obstante, el Centro Oxford permanecerá cerrado de manera indefinida para realizar las investigaciones pertinentes que ocasionaron la explosión y determinar las causas.
Especialistas indicaron que la cámara aumenta la presión del aire, lo que ayuda a los pacientes a absorber más oxigeno y distribuirlos a las celular, ayudando a combatir infecciones y otros daños.
El aviso de la FDA indicó explicó que se han producido explosiones e incendios en Cámara Hiperbárica Inflable que no han sido revisadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos, las cuales están ubicadas en instalaciones no acreditadas.
Médicos indicaron que nunca había ocurrido algo parecido en más de 15 años que ofrecen este tipo de terapia y afirmaron desconocer la razón, ni el motivo de lo ocurrido. Asimismo, aseguraron que colaborarán en todas las investigaciones que se lleven a cabo.
¿Para qué sirve la terapia con oxígeno hiperbárico?
Esta se utiliza para tratar múltiples problemas de salud como intoxicación por monóxido de carbono, tratar úlceras del pie diabético y otras deformidades. Al momento se desconoce el motivo por el que el menor de edad estaba siendo tratado con terapia con oxígeno hiperbárico
Cabe destacar que la acreditación para las cámaras hiperbáricas la otorga la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica (UHMS por sus siglas en inglés), la cual solo se encuentra en dos centros de Michigan.
En este sentido, ninguno de los centros que se encontraban en el suburbio de Troy lo tiene, aunque el Centro de Oxford aseguró que ha estado ofreciendo este tratamiento por más de 15 años.
Sigue leyendo:
Difunden nuevo VIDEO del accidente contra helicóptero Black Hawk en Aeropuerto de Washington
Mujer destroza el carro de su ex en pleno tráfico, reclamo divide las redes: VIDEO
Avioneta se estrella cerca de un centro comercial en Philadelfia, hay dos muertos: VIDEO
DRV