EN TOKIO

VIDEO: avión se estrella en el aeropuerto por mal clima, otro vuelo despega y cae minutos después; cientos murieron

En total fallecieron casi 200 personas; ambos siniestros fueron causados por extrañas condiciones climáticas

MUNDO

·
El accidente ocurrió hace décadas.Créditos: especial.

Las malas condiciones climáticas ocasionaron que dos aviones se estrellaran, casi al mismo tiempo, en el concurrido aeropuerto de Tokio, en Japón. La doble desgracia ocurrió hace décadas, en 1966, sin embargo un reciente video publicado en YouTube ha detallado - mediante una recreación de los hechos - cómo fueron los últimos momentos con vida de cientos de pasajeros, quienes fueron condenados a muerte por las turbulencias, e imprudencias, de la aerolínea con la que viajaban. 

De acuerdo con la información oficial del caso, los accidentes ocurrieron durante la noche y madrugada del 4 de marzo de 1966. El primer avión en estrellarse fue el vuelo 402 de Canadian Pacific Airlines, el cual trató de hacer un aterrizaje nocturno, pero debido al mal clima, los pilotos tenían poca visibilidad y terminaron estrellándose en la pista. Dentro de la aeronave viajaban 62 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, de los cuales solo ocho personas sobrevivieron. 

Sigue leyendo:

Tiroteo en secundaria de Georgia deja varios heridos; helicóptero traslada a los lesionados

Brilló en París 2024 y tras su regreso a casa su novio le prendió fuego

Otro avión despegó y cayó minutos después

El avión despegó con los restos del vuelo 402 de Canadian Pacific Airlines aún en la pista. Foto: 
Mauricio PC.

En medio de la confusión y del olor a sangre - aún fresco en la pista de aterrizaje -, el vuelo 911 de British Overseas Airways Corporation (BOAC) se preparó para despegar con más de 113 pasajeros a bordo y 11 miembros de la tripulación. La aeronave saldría de Tokio con destino a Hong - Kong. El avión despegó originalmente de Londres, pero tuvo que hacer tres escalas previas; además, se quedó una noche en Tokio debido a que el mal clima forzó a los pilotos a detenerse en dicha ciudad. 

Por esta razón, el vuelo 911 de British Overseas Airways Corporation despegó del aeropuerto internacional de Tokio el mismo día que el 402 de Canadian Pacific Airlines se estrelló en la pista de aterrizaje. Los pasajeros de la aerolínea británica pudieron ver sobre el asfalto los cadáveres de las 64 personas que fallecieron en el accidente, sin saber que - minutos después - ellos correrían con la misma suerte. 

¿Qué pasó con el vuelo 911 de BOAC?

El siniestro ocurrió cuando el vuelo 911 de BOAC se encontraba sobre el Monte Fuji. Los pilotos fueron sorprendidos por una extraña turbulencia, la cual ocasionó que el avión de desestabilizara y perdiera la cola, ocasionando que la aeronave comenzara a caer en picada. Los motores y partes de las alas también se desprendieron de la aeronave, dejando a los pilotos sin posibilidad de hacer algo para evitar el destino final de los cientos de pasajeros a bordo. En el accidente, no hubo sobrevivientes, los 113 pasajeros y los 11 miembros de la tripulación murieron. 

Las investigaciones concluyeron que el avión fue golpeado por una fuerte ráfaga de viento, la cual produjo una turbulencia de nivel extremo. La fuerza del viento rompió el estabilizador vertical de la cola de la aeronave; esto provocó el desprendimiento de los motores y de las alas. Los expertos indicaron que el avión fue golpeado por el fenómeno "onda de montaña", término que hace referencia a la irregularidad en el flujo de aire, la cual causa que el viento del Monte Fuiji alcance ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.