ESTADOS UNIDOS

Terror en el agua: cierran 30 playas por presencia de bacterias peligrosas para turistas

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejados del agua

MUNDO

·
Las bacterias fueron encontradas en el agua. Créditos: Freepik / Ilustrativa

Autoridades de Estados Unidos alertaron por la presencia de peligrosas bacterias en las aguas de al menos 30 playas en el estado de Massachusetts. De acuerdo con el informe oficial, se encontró una cantidad excesiva de bacterias dañinas en el agua, lo que convertía a estas playas en un peligro para los turistas que desean nadar en la zona. 

Según el reporte oficial, los cierres se extienden por todo el estado, desde West Stockbridge hasta Boston y Cape. Además, medios locales han enfatizado que las playas fueron cerradas al público debido a que en el agua se encontró un exceso de bacterias o una floración de cianobacterias dañinas, las cuales podrían causar malestar estomacal e intestinal, así como diarrea y vómitos, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo:

Enfermedad de Lyme, padecimiento mortal que azota a Europa y EU: cuáles son sus síntomas

¿Más sucias que un inodoro? Botellas y termos reutilizables son imán de bacterias, pero así puedes evitarlo

Las bacterias podrían ocasionar sepsis, coma y amputaciones

Hay presencia de múltiples bacterias. Foto: archivo.

 Al respecto, especialistas como el doctor Dwayne Porter, de la Universidad de Carolina del Sur, mencionó - ante el NIH - que "si hay preocupaciones con respecto a las bacterias u otros peligros, concéntrese en realizar otras actividades". El médico aseguró que las bacterias peligrosas también pueden provocar sepsis letal, coma, amputación de extremidades y, en el peor de los casos, la muerte de las personas infectadas. 

En ese sentido, los medios locales han recordado que - durante el año pasado - se registró la presencia de la mortal bacteria carnívora Vibrio vulnificus, la cual fue identificada en aguas de toda la costa este, frente a la costa de Long Island, en Connecticut, en playas y restaurantes de mariscos de Florida.

Otras playas de Estados Unidos también han cerrado por bacterias en el agua

Las personas no se pueden meter al agua. Foto: archivo.

Científicos explican que la proliferación de bacterias se debe a que el aumento de las temperaturas globales, que elevan la temperatura del agua, ha creado un entorno más hospitalario para bacterias dañinas. Estas condiciones climáticas permiten que microorganismos como el vibrio y el Staphylococcus aureus sobrevivan durante períodos de tiempo más largos en lugares donde nunca antes habían vivido.

Cabe mencionar que, en lo que va de la temporada de verano, Massachusetts no es el único estado que ha cerrado sus playas por exceso de bacterias, la semana pasada, varias playas de San Diego fueron cerradas por la presencia de microorganismos dañinos.