El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de raza blanca de 20 años de edad, como la persona que disparó contra Donald Trump desde el tejado de un edificio durante un mitin en Pensilvania.
El autor del ataque alcanzó la oreja derecha de Trump, mató con uno de los tiros a un asistente al mitin e hirió de gravedad a otros dos, antes de morir abatido por los francotiradores del Servicio Secreto.
Sigue leyendo:
Atentado contra Donald Trump: Analistas y especialistas reaccionan al hecho
Lo que se sabe de Thomas Matthew Crooks, agresor de Trump
El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, es un residente de Bethel Park, que se encuentra en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 kilómetros de Butler.
En 2022, se graduó de la escuela secundaria Bethel Park High School, según pudo confirmar la cadena de noticias CBS, socios de la BBC en Estados Unidos.
El jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamado "Bethel Park Skilled Nursing and Rehab", le dijo a la BBC que Crooks trabajaba en la cocina de este lugar. Las autoridades aseguran que aún investigan cuál pudo ser la motivación del atacante que disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente.
Crooks fue abatido por el Servicio Secreto encargado de la protección del expresidente después de que disparara varias ráfagas. El atacante utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde lo alto de un edificio a una distancia de unos 152 metros, según pudo confirmar BBC Verify tras analizar las imágenes.
El joven estaba registrado como un votante republicano, según pudieron confirmar las autoridades en un listado de votantes que tenía su nombre, edad y dirección.
No obstante, no siempre tuvo afiliación republicana. "Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021", reportó CNN.