Un barco granelero se hundió algunos días después de un ataque liderado por los rebeldes hutíes de Yemen, según información de medios locales, se cree que mató a un marinero a bordo, siendo el segundo barco hundido por estos grupos de rebeldes. El hundimiento del Tutor, como se llama el barco, en el Mar Rojo marca lo que parece ser una nueva escalada por parte de los hutíes respaldados por Irán en su campaña contra el transporte marítimo a través del vital corredor marítimo en relación con la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
El ataque se produjo a pesar de la campaña de Estados Unidos en la región, en la que la Armada ha enfrentado sus combates marítimos más intensos desde la Segunda Guerra Mundial, con ataques casi diarios contra buques comerciales y de guerra, lo que ha terminado en el rescate de varios marineros víctimas de estos ataques.
Sigue leyendo:
Difunden fuerte video de la CIA sobre usar el Metro de París en los Juegos Olímpicos
Reconocido basquetbolista fue encontrado sin vida tras haber sido expulsado de una discoteca
El Tutor fue atacado hace una semana por un barco hutí que transportaba bombas en el Mar Rojo. El ataque mató a “un miembro de la tripulación que provenía de Filipinas”. Aunque este ataque se suma a los distintos ataques que han sufrido en el Mar Rojo, convirtiéndolo en un punto rojo.
Los hutíes han lanzado aproximadamente 60 ataques contra embarcaciones específicas y han disparado otros misiles y drones en su campaña que ha matado a un total de cuatro marineros. Han capturado un barco y hundido dos desde noviembre. Una campaña de ataques aéreos encabezada por Estados Unidos ha tenido como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que mataron al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, dicen los rebeldes, según información de AP.
¿Quiénes son los rebeldes hutíes?
Los hutí son un grupo de la guerra civil yemení que lleva operando por una década, comenzaron operaciones en1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo.
Los zaidis gobernaron Yemen por muchos años, aunque luego fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962. Según información oficial, los hutíes dicen que sólo pararán los ataques cuando Israel permita la entrada de alimentos y medicinas a Gaza.