DESDE SATÉLITES

Así se vio la TORMENTA SOLAR geomagnética desde el espacio | FOTOS

La NASA estima que se presente un nuevo fenómeno este año

MUNDO

·
La tormenta solar vista desde el espacio.Créditos: CIMSS

La tormenta solar geomagnética G5 que se presentó el pasado sábado 11 de mayo pudo ser captada desde el espacio con tomas que quedaron documentadas por cámaras instaladas en satélites, las cuales fueron compartidas por Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos (CIMSS) de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La universidad mostró ocho fotografías captadas por el Sistema Conjunto de Satélites Polares (JPSS, por sus siglas en inglés) que orbita el planeta Tierra desde 2011 y que son operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo:

En 48 horas suman 5 tormentas solares: UNAM

Tormenta solar caníbal: ¿provocará dolores de cabeza?

La tormenta solar afectó al planeta. Foto: Archivo

Así se vio la tormenta solar en el espacio

La tormenta solar de la semana pasada se presentó cuando la Tierra se enfrenta desde hace 11 meses a una escalada de altas temperaturas que se combinó con el fenómeno solar que ocasionó la presencia de auroras boreales que fueron vistas en partes del mundo donde era casi imposible ver su presencia.

La tormenta solar vista en el espacio. Foto: CIMSS

Los efectos geomagnéticos producen vientos solares que viajan entre 402 y 804 kilómetros por segundo y lo hacen a través de espirales por la rotación del astro, los cuales pueden tardar en llevar al planeta unas 90 horas, que deriva en la aparición de las auroras boreales.

¿Cuándo será la próxima tormenta solar?

La tormenta solar afectó a la humanidad. Foto: CIMSS

En las imágenes mostradas por el CIMSS de la Universidad de Wisconsin-Madison se pueden apreciar las manchas solares que dejó la tormenta geomagnética en parte de Estados Unidos, como si se tratara de destellos de luz que cubrieron varias zonas, incluyendo a México que tuvo mayor actividad en el noroeste.

De acuerdo con la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA), se espera que el ciclo solar actual llegue a su punto máximo durante el año corriente al presentarse una gran cantidad de manchas solares, por lo que las eyecciones de masa coronal se dirijan a la Tierra.