FENÓMENOS NATURALES

¿Qué es y cómo afectó a la población la tormenta geomagnética?

Este viernes una tormenta geomagnética impactó la Tierra y alcanzó una magnitud de 5

MUNDO

·
Tormenta geomagnéticaCréditos: iStock.

La tormenta geomagnética que llegó la Tierra desde el viernes 10 de mayo es la más fuerte registrada desde 2023, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Por ello, el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) ha informado que las consecuencias de esta tormenta podrían verse en el país en un par de días y horas.

Prevención México compartió en sus redes sociales que las tormentas solares, no tienen ninguna relación con la generación de sismos o actividad volcánica, sin embargo, si tienen otras consecuencias que afectan grandes proporciones del mundo.

Sigue leyendo:

Tormenta solar deja auroras boreales; fenómeno se apreciará en Baja California este 10 y 11 de mayo

¿Qué es una tormenta electromagnética?

El Gobierno de México señala que una tormenta electromagnética es un fenómeno global que puede causar afectaciones a nuestra tecnología. El Sciesmex, del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que en los últimos 10 días dos regiones activas en la superficie del sol han producido una serie de tormentas solares intensas, incluyendo 9 estallidos de luz intensos que se conocen como fulguraciones clase X.

En las últimas 48 horas, se produjeron cinco tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (eyecciones de masa coronal) que se propagan en dirección hacia la tierra, compartió el Sciesmex a través de redes sociales.

Consecuencias de la tormenta geomagnética
Créditos: @PreMxOficial

Además, dijo que se espera que las eyecciones de masa coronal afecten el entorno de nuestro planeta entre la noche del 10 de mayo y el 11 de mayo (tiempo local de la CDMX). Sciesmex, aclaró que las eyecciones de masa coronal pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra que pueden afectar sistemas tecnológicos críticos (satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y las redes de energía eléctrica).

¿Cómo nos afecta la tormenta electromagnética?

El Gobierno de México compartió algunos de los efectos más importantes en la infraestructura espacial y terrestre. Las eyecciones de masa coronal (nubes de partículas cargadas eléctricamente que salen de la atmósfera solar), puede provocar fallas en la órbitas de los satélites y daños en las corrientes eléctricas de alta tensión, como apagones. Además, podríamos vivir alguno de los siguientes efectos:

  • Daño en paneles solares
  • Micrometeoros
  • Fallas y pérdida de información en computadoras y sistemas de almacenamiento
  • Inseguridad para astronautas
  • Arrastre atmosférico de satélites y modificación de su órbita
  • Exposición a radiación de las personas a bordo de aviones
  • Interrupción en la red eléctrica
  • Interrupción en telecomunicaciones por cable
  • Interrupción de la señal telefónica
  • Daños en oleoductos y gasoductos
  • Emisiones solares de radio

LA/TJM