En redes sociales reportan a través de un video que el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, que se encuentra entra las fronteras de China y Nepal, hay varios rastros de basura y contaminación generada por los turistas y alpinistas que visitan la zona. En el video se muestran casas de campaña de la marca The North Face, así como cascos y otros desechos.
Este tipo de situaciones molesta a los locales, quienes aseguran que cada vez hay más turistas y que esto genera mucha más contaminación, generación de residuos, basura y daños al medio ambiente. Por lo que han pedido a las autoridades se regulen las prácticas turísticas y se multen a todos aquellos que dañen el ecosistema.
Sigue leyendo:
Karla Wheelock, la primera mujer mexicana en llegar a la cima del Everest
El Monte Everest está lleno de basura
Las autoridades encargadas de cuidar el Everest, reportaron que hay al menos 50 toneladas métricas de basura, y cada escalador genera un promedio de 8 kilogramos más. El gobierno nepalés gasta 7,5 millones de dólares al año en la Campaña de Limpieza de la Montaña, que recupera docenas de toneladas de basura en la montaña y sus alrededores. Entre 2019 y 2023, la Campaña de Limpieza de la Montaña recolectó 110 toneladas de desechos, según reporta Bussines Insider.
Esta situación tiene preocupadas a las autoridades locales y a sus habitantes. El sitio recibe al rededor de 100 mil habitantes cada año, esto tiene un impacto negativo en su biodiversidad, pues no sólo es el problema de la gran cantidad de basura que se acumula en el lugar, también la deforestación causada por la tala de árboles para construir cabañas y tener leña para los turistas.
El cambio climático tiene un papel crucial
Debido al cambio climático los glaciares han comenzado a derretirse dejando a la vista las cantidades inmensas de basura que generan aquellos visitantes que pasean por la montaña. Todos estos desechos ocasionan graves problemas de salud para quienes viven cerca de las zonas turísticas.
El gobierno y diversas Organizaciones No Gubernamentales han realizado varias campañas para limpiar el Everest, una de las más populares es el deposito de 4 mil dólares antes de subir la montaña, para recuperarlos al bajar tendrás que presentar 8 kilos de basura.