Tornado

Un tornado violento azota Westmoreland, Kansas y reduce casas a escombros: VIDEO

Hay diversas alertas en los Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que un tornado causó estragos en Westmoreland, Kansas, una localidad situada aproximadamente a dos horas al noroeste de Kansas City. El equipo de Manejo de Emergencias de Pottawatomie, Kansas, reportó daños en viviendas en el sector oeste de la ciudad.

La localidad de Westmoreland cuenta con una población aproximada de 730 habitantes. Según informa News Radio KMAN, no se han registrado daños en el centro de la ciudad, pero varias casas han sido destruidas. Los equipos de rescate se encuentran en el lugar para buscar posibles heridos y evaluar los informes de daños.

Sigue leyendo:

Las terroríficas imágenes del tornado en Nebraska que dejó gran destrucción a su paso

Alertan por posibles tornados en un estado del norte de México hoy 25 de abril

¿Qué son los tornados?

Los tornados son fenómenos meteorológicos violentos y destructivos, se provocan en una columna de aire en rotación que se extiende desde una nube de tormenta hasta la superficie terrestre. Estas columnas de aire pueden girar a velocidades muy altas, causando daños catastróficos a su paso, según el Servicio Meteorológico. 

Se forman en condiciones atmosféricas específicas, generalmente durante tormentas severas, cuando hay una combinación de aire caliente y húmedo en la superficie terrestre y aire frío en las capas superiores de la atmósfera. Esta combinación crea una inestabilidad que puede generar la rotación necesaria para formar un tornado.

¿Qué tan destructivos son los tornados? 

Según la BBC, en Estados Unidos, los tornados provocan un promedio de 71 muertes y generan daños que ascienden a cientos o incluso millones de dólares anualmente. En el año 2023, 18 personas perdieron la vida debido a tornados en el Medio Oeste y el sur del país, siendo los estados más afectados Arkansas, Illinois, Indiana, Misuri y Tennessee. En abril de 2024, se reportaron 12 tornados en Kansas y Missouri, mientras que decenas de tornados causaron devastación en Iowa y Nebraska.

Temas