A más de cinco días de que un buque de carga derrumbó el puente Francis Scott Key - ubicado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos - el Comando del Sistema Marítimo Naval de la Armada (NAVSEA, por sus siglas en inglés) ha revelado una serie de imágenes en 3D que muestran el lugar exacto donde reposan los restos de la construcción.
Cabe mencionar que el accidente, ocurrido durante la madrugada del 25 de marzo, dejó un saldo de ocho trabajadores fallecidos, quienes se encontraban realizando mantenimiento en la carpeta asfáltica, cuando el buque se estrelló contra uno de sus pilares y derrumbó la estructura.
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De acuerdo con los funcionarios de la NAVSEA las imágenes en 3D permiten a los rescatistas conocer el sitio exacto en el que se encuentran los restos del puente y da una noción de la "difícil y desafiante" operación que tendrán que realizar los equipos de rescate para limpiar el río. En cuanto a los cuerpos de los trabajadores que desaparecieron tras el colapso, las autoridades no han brindado nueva información, debido a que las condiciones climáticas y los escombros bajo el agua han hecho que sea demasiado peligroso para los buzos buscar los cadáveres.
"Los buzos se ven obligados a trabajar prácticamente en la oscuridad, porque cuando están iluminados, su vista es similar a conducir a través de una fuerte nevada de noche con las luces altas encendidas", dijeron ante medios locales los funcionarios de NAVSEA. "El agua es tan turbia que los buzos deben ser guiados mediante instrucciones verbales detalladas de los operadores en la superficie de las embarcaciones que ven imágenes CODA en tiempo real", agregaron.
¿Qué son las imágenes CODA?
Según lo explicado por la NAVSEA, actualmente los buzos están utilizando una herramienta de imágenes de sonar subacuático conocida como CODA Octopus - esto con el objetivo de localizar los restos del puente y los cuerpos restantes - la cual proporciona visibilidad, pero se ve obstaculizada debido al lodo y a que el fondo del río está suelto.
Con base en las imágenes 3D, los funcionarios han advertido que será necesario cortar grandes piezas de la superestructura utilizando grúas flotantes. Esto con el objetivo de que la mayor cantidad de escombros puedan ser almacenados para una investigación más detallada. Hasta ahora, las autoridades no han detallado cuándo terminarán los trabajos en Baltimore, pero el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, adelantó que se requerirá de un enorme esfuerzo interinstitucional y una importante financiación federal, ya que no hay estimaciones de cuánto costaría reparar el puente.