La Policía de Los Ángeles, California, reveló que Hannah Kobayashi, la mujer originaria de Hawai que desapareció hace más de tres semanas cuando se suponía que debía tomar un vuelo de conexión en el Aeropuerto de Los Ángeles con destino a Nueva York, cruzó la frontera a pie hacia México.
Kobayashi, quien viajaba desde Maui, fue declarada “persona desaparecida de manera voluntaria”, dijo la Policía de Los Ángeles este lunes.
"Como la familia está al tanto, ayer por la tarde, después de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México, revisamos la vigilancia por video de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que muestra claramente a Kobayashi cruzando la frontera de Estados Unidos a pie hacia México", dijo Jim McDonnell, jefe de la Policía de Los Ángeles.
En ese sentido, señalaron que no existen pruebas de que su desaparición hubiera sido un crimen o que ella misma esté involucrada en algún delito.
"Revisamos los videos de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que muestran claramente a Kobayashi cruzando la frontera de Estados Unidos a México a pie. Estaba sola con su equipaje y parecía ilesa", dijo el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, durante la conferencia de prensa.
Cruzó en Gaita de San Ysidro entre el 12 y el 13 de noviembre
Los investigadores dijeron que el video de seguridad fronteriza mostró a Kobayashi saliendo de los Estados Unidos cerca de Tijuana entre el 12 y el 13 de noviembre, un día después de que los miembros de su familia dijeron que habían tenido noticias de ella por última vez a través de un mensaje de texto.
"Los mensajes decían que no se sentía segura, que estaba preocupada por la gente que le robaba el dinero, fue después de esos mensajes extraños que perdió el conocimiento", dijo la tía de Kobayashi, Laire Pidgeon, a NBCLA el 19 de noviembre.
Los funcionarios del Departamento de Policía de Los Ángeles detallaron que Kobayashi hablaba sola cuando cruzó a través del túnel en el puerto de entrada de San Ysidro. Finalmente, añadieron que no continuarán la investigación en territorio mexicano, pero pidieron a Hannah contactar a las autoridades del consulado estadounidense.
Se había dicho que perdió el vuelo voluntariamente
Una semana antes, la Policía de Los Ángeles había dicho que la mujer de 30 años aparentemente había perdido su vuelo hacia Nueva York de manera intencional, un mensaje que criticó la familia al considerar que disuadía su búsqueda.
Su hermana Sidney también mencionó que consideraban que Hannah estaba en peligro, debido a que no había aparecido a pesar del revuelo que había causado el caso de su desaparición, que incluso llevó al suicidio de su padre, Ryan Kobayashi, quien murió en Los Ángeles tras 13 días buscándola.
“Con la muerte de mi padre, y siendo algo que estaba en todas partes, en su sano juicio nunca se le habría ocurrido no acercarse a nadie”, dijo a medios locales recientemente.
Sigue leyendo:
Tres personas murieron y al menos 32 fueron hospitalizadas por comer una tortuga marina guisada
Así fue el horror en el estadio de futbol donde murieron 56 personas por un penalti