En Nueva York

Inspirados por Luigi Mangione exhiben como objetivos a CEOs de empresas con carteles de "se busca"

Empresas de seguridad reportan que sus teléfonos no paran de sonar desde el asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido la semana anterior

Inspirados por Luigi Mangione exhiben como objetivos a CEOs de empresas con carteles de "se busca"

El reciente asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la compañía de seguros UnitedHealth, ocurrido en Midtown, Manhattan, desató una ola de preocupación entre los líderes empresariales de todo Estados Unidos. 

Las empresas están tomando medidas para reforzar la seguridad de sus ejecutivos, temiendo que se repliquen este tipo de ataques en contra de otros directivos de grandes empresas, mientras en Nueva York han comenzado a aparecer carteles con sus fotos y nombres, que los señalan como objetivos con el texto "se busca".

Según expertos en seguridad, las líneas telefónicas de las firmas de seguridad corporativa han estado saturadas de llamadas desde que se conoció la noticia.

“Las empresas de Estados Unidos están nerviosas. La gente está en alerta máxima”, dijo Keith Wojcieszek, jefe global de inteligencia de Kroll, citado por la cadena CNN que le realizó una entrevista telefónica.

Una empresa de seguridad de nombre Global Guardian recibió 70 solicitudes de empresas preocupadas en las primeras 36 horas del atentado, según Seth Krummrich, coronel retirado del ejército estadounidense y actual vicepresidente de la empresa.

¿Quiénes son los próximos objetivos?

Aunque el sector de la salud ha sido señalado como un posible blanco, la incertidumbre reina. Las empresas están evaluando sus protocolos de seguridad existentes y aumentando los presupuestos para contratar más personal de seguridad y tecnología avanzada.

“Las empresas quieren elevar su nivel de seguridad. El sector de la atención sanitaria es ahora el objetivo, pero ¿quién será el siguiente?”. dijo Wojcieszek.

Los ejecutivos están siendo instados a reducir su “huella digital”, eliminando información como los planos de sus hogares y los lugares donde estudian sus hijos. Además, se están implementando medidas de seguridad más estrictas, incluso en las residencias de los ejecutivos.

Temen a imitadores de Luigi Mangione

Luigi Mangione, quien presuntamente asesinó a Brian Thompson. Foto: AP

La reacción positiva del público, que en redes sociales lo ha elevado al estatus de héroe, además de que ha recibido amplia atención mediática, han generado preocupaciones sobre el riesgo de ataques imitativos. 

“La posibilidad de que se produzcan imitaciones aumenta drásticamente. Pensemos en los tiroteos escolares antes y después de Columbine. Me preocupa mucho el precedente que esto pueda sentar en el futuro”, dijo Krummrich. 

“Hay informes de chicas que lo adoran. Esta notoriedad puede dar lugar a imitadores. Y admitámoslo, algunos líderes empresariales son vulnerables”, dijo  Eduardo Jany, vicepresidente sénior de seguridad y protección global de News Corp.

Por su parte, Tom Dickey, abogado de Luigi Mangione, informó que incluso ha recibido correos electrónicos de cientos de personas que se ofrecen a pagar la defensa del presunto asesino de 26 años de edad.

Sigue leyendo:

Hombres armados disparan contra mujer embarazada y la matan frente a su esposo

Chris Wray, director del FBI, anuncia que dimitirá en enero

Temas