En Estados Unidos la democracia es distinta a la que se ejerce en gran parte de los países del mundo, incluyendo a México, pues aunque millones acuden este martes 5 de noviembre a las urnas para las elecciones presidenciales, en realidad no están eligiendo directamente al Presidente o Presidenta, sino la afiliación política de los electores de su Estado.
Estos electores forman el Colegio Electoral encargado de designar oficialmente al jefe del Estado federal, en una votación que se llevará a cabo el 17 de diciembre.
En casi todos los estados (48 de 50, más el Distrito de Columbia, que no es un estado pero sí está representado en el Colegio Electoral), cuando un candidato tiene mayoría de 50 por ciento de los votos más uno, envía todos los electores al Colegio Electoral.
¿Quién puede ser elector?
El artículo II, sección 1 de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente y el vicepresidente son elegidos por electores "en la forma que determine la legislatura de la misma", pero sin recomendar ni enumerar ninguna forma. Sin embargo, el artículo sí especifica que "ningún senador o representante, o persona que ocupe un cargo de confianza o remunerado en los Estados Unidos, será designado elector".
Los electores suelen ser figuras que han prestado un servicio al partido o al candidato: miembros del partido, funcionarios locales o incluso personal político jubilado. Bill Clinton, en 2016, fue elector de su esposa, Hillary Clinton. Antes de la elección, cada partido nomina a electores potenciales en cada estado.
¿Cuántos electores hay en Estados Unidos?
El Colegio Electoral cuenta con 538 electores, por lo que se necesita el apoyo de 270 de ellos para ganar las elecciones presidenciales. Los estados tienen el mismo número de electores que su número de miembros en el Congreso. Por tanto, el número de electores es proporcional a la población de cada estado, con un mínimo de tres electores.
Este método de cálculo conduce a una ligera sobrerrepresentación de los estados escasamente poblados, como Alaska, Wyoming y Vermont, que tienen tres electores, pese a su escasa población, por lo que en promedio hay más de cuatro electores por millón de habitantes, mientras que la mayoría de los estados tienen una media de uno o dos electores por millón de habitantes.
Tras un censo de población, la distribución de electores ha cambiado ligeramente para 2024: California perdió uno, al igual que Montana, Carolina del Norte y Nueva York, mientras que Florida y Colorado ganaron uno y Texas dos.
En la mayoría de los estados, el equilibrio político prácticamente garantiza la victoria de uno u otro bando (California, Colorado y Nueva York han votado históricamente por los demócratas, mientras que Alaska, Idaho y Alabama han optado por los republicanos). Los candidatos visitan estos estados con menos frecuencia, ya que el resultado es casi predecible.
¿Está un elector obligado a respetar el voto de su estado?
Treinta y tres estados, así como el Distrito de Columbia, tienen leyes que obligan a los electores a seguir el voto popular. Estas leyes pueden imponer sanciones como una multa de 500 dólares y la cancelación del voto en estados como Carolina del Norte o el nombramiento de un elector sustituto en estados como Montana, Nevada y Washington.
Dado que los electores son designados por los partidos o por los candidatos, los casos de electores que no votan como se espera son poco frecuentes, pero ha habido algunos casos. Por ejemplo, en las elecciones de 2000, la electora demócrata Barbara Lett-Simmons se abstuvo de votar en lugar de votar por Al Gore. Este incidente no afectó el resultado de las elecciones, ya que el republicano George W. Bush ganó con 271 votos de los 538.
¿Es posible ganar en número de votos y tener una minoría de electores?
La elección presidencial de Estados Unidos es una elección indirecta, por lo que es posible ganar el voto popular, pero no ganar la mayoría de los electores en el colegio electoral.
En la historia de Estados Unidos, esto ha sucedido cinco veces, incluidas dos en el siglo XXI: en 2000, el demócrata Al Gore recibió 543.895 votos más que el republicano George W. Bush y en 2016, la demócrata Hillary Clinton recibió 2.86 millones de votos más que el republicano Donald Trump.
Sigue leyendo:
Elecciones en EU 2024: ¿Donald Trump o Kamala Harris? Sigue los resultados EN VIVO
Cómo la victoria de Trump en Pensilvania, Wisconsin o Michigan podría asegurarle la presidencia