La relación entre Rusia y Occidente se encuentra en su punto más tenso desde el fin de la Guerra Mundial; sin embargo, a pesar de la latente amenaza de la escalada global del conflicto que la potencia gobernada por Vladimir Putin mantiene con Ucrania, aún es pronto para hablar de una tercera guerra mundial.
Así lo explicó Daniela González Iza, profesora del Tecnológico de Monterrey, quien explicó que aunque la tensión entre ambos bandos ha existido permanentemente después de la caída del Muro de Berlín, con eventos álgidos como la anexión de Crimea por parte de Rusia y su posterior expulsión del entonces G8, el momento actual destaca por el riesgo existente.
“Este es el punto de mayor tensión. Sobre todo por los siguientes pasos, por qué pasará con la escalada del conflicto y qué pasará con la posición de Rusia a raíz de cómo se vaya desarrollando el conflicto”, detalló en entrevista con El Heraldo de México.
La docente remarcó que Rusia se encuentra en un proceso de reconfiguración de su posición en el mundo, lo que ha llevado a que el conflicto con Ucrania haya escalado; sin embargo, remarcó que aún es muy pronto para hablar de una Tercera Guerra Mundial, aunque "estamos en una tensión, es preocupante y es importante no minimizarlo".
Papel de otras potencias determinará cuánto escala el conflicto
Sin embargo, remarcó que "para hablar de un conflicto mayor habrá que ver qué van a hacer otras potencias”, lo que elevaría el conflicto de su escala regional a un conflicto global.
“Ha habido una escalada del conflicto muy considerable y de una preocupación creciente, pero en cuanto a la participación de otras potencias estamos viendo bastante cautela, me estoy refiriendo sobre todo a potencias que podrían apoyar a Rusia (...) Es importante tomar en cuenta qué va a pasar con otras potencias, como China, o como Brasil, India y Sudáfrica, que son parte del BRICS”, dijo.
González Iza recordó que Rusia cuenta con el apoyo de países como Irán o Corea del Norte, pero otros de sus aliados se mantienen a la expectativa: ”Una pieza importante es ver qué papel va a tomar China, que no tiene hasta el momento una posición clara y ese es un elemento muy importante para considerar si podría escalar el conflicto”.
Asimismo, remarcó que el apoyo de Estados Unidos para Ucrania es el más voluminoso y en tan sólo dos meses podría perderlo con el inicio del gobierno de Donald Trump lo que podría amplificar el desequilibrio de fuerzas y llevar a una negociación que derive en un acuerdo poco satisfactorio para Ucrania.
La amenaza nuclear, por ahora en el campo de la retórica, pero activa alerta
Finalmente, consideró que hablar de armas nucleares parecía ser algo que había quedado en la Guerra Fría, por lo que la posibilidad, aún cuando por ahora es remota, de que se usen, debe ser un elemento de alerta. Pese a ello, recordó que la retórica y el discurso son parte de los activos militares de las naciones.
“Hay que considerar que la retórica que se utiliza precisamente en el uso de armas nucleares tiende a tener un efecto de disuasión, aunque es un riesgo latente que puedan llegar a concretarse”, advirtió.
Sigue leyendo:
Un hombre finge que murió ahogado y huye a otro país para abandonar a su esposa