Pese al estado de emergencia en el que se encuentra España por las intensas lluvias que derivaron en inundaciones trágicas, el ministro de dicha nación Fernando Grande-Marlaska, rechazó el apoyo que le brindó el gobierno de Francia para movilizar cuerpos de emergencia a las zonas afectadas. Incluso fue el mismo ministro Bruno Retailleau quien reveló las palabras que lanzó las autoridades de la madre patria.
Se estima que la comunidad valenciana existen alrededor de 4 mil personas de origen francés, por lo que las autoridades recomiendan movilizar a sus unidades. "Ante una situación extremadamente compleja” como la que se ha producido en los últimos días y han reclamado cooperación entre las embajadas.
"Por ahora no es necesario, tenemos nuestros propios recursos y elementos", declaró el ministro de España, Fernando Grande-Marlaska
En las últimas horas han circulado en redes sociales videos donde se observa a fuerzas armadas de Francia llegando a la zona de emergencia y se dice sorprendido al enterarse que es uno de los primeros comandos de seguridad en llegar para apoyar a la comunidad Valenciana.
Las Fuerzas Armadas que se han desplegado en España
España enviará 5.000 soldados adicionales y 5.000 policías nacionales más a la región de Valencia, en el este del país, tras las letales inundaciones de esta semana que dejaron más de 200 muertos, dijo el sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Hasta ahora, se han recuperado 205 cuerpos — 202 en Valencia, dos en la vecina Castilla La Mancha y uno en Andalucía, en el sur — en el desastre natural más mortífero que se recuerda en España.
Los rescatistas buscaban aún cadáveres en autos amontonados y plantas bajas y garajes anegados el sábado, cuatro días después de las monstruosas inundaciones repentinas que arrasaron con todo a su paso en la región oriental. Por el momento se desconoce cuántas personas siguen desaparecidas.
Miles de voluntarios están ayudando a limpiar el espeso lodo que lo cubre todo en calles, casas y negocios en las localidades más afectadas. Actualmente, hay unos 2.000 soldados involucrados en los trabajos de emergencia, así como casi 2.500 efectivos de la Guardia Civil — quienes han realizado 4,500 rescates durante las inundaciones — y 1.800 agentes de la policía nacional.
La cifra de muertos sube a 205 en España
El número de muertos por las inundaciones repentinas en España ascendió el viernes a al menos 205, y se cree que muchas más están desaparecidas, mientras que la conmoción inicial dio paso a la ira, la frustración y una ola de solidaridad. Las autoridades de emergencia españolas indicaron que 202 de las víctimas se encontraban en la región oriental de Valencia, y los funcionarios advirtieron que se esperan más lluvias en los próximos días.
Los daños causados por la tormenta del martes y miércoles recordaron las secuelas de un tsunami, y los sobrevivientes recogían escombros mientras lloraban a sus seres queridos perdidos en el desastre natural más mortal que se recuerda en España. Muchas calles aún estaban bloqueadas por vehículos amontonados y escombros, en algunos casos atrapando a los residentes en sus hogares. Algunos lugares todavía no tienen electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.
“La situación es increíble. Mucho desastre y muy poca ayuda”, dijo Emilio Cuartero, vecino de Masanasa, a las afueras de Valencia. “Necesitamos sobre todo maquinaria, grúas, para que se pueda acceder a los sitios. Necesitamos mucha ayuda. Y pan y agua”
Seguir leyendo:
Hombre se arroja del tercer piso de plaza Fórum Buenavista, hoy 2 de noviembre