Un hombre, de 53 años de edad, decidió hacerse pasar por ciego para obtener una pensión, evadir impuestos y obtener beneficios sociales que no le correspondían los cuales le permitieron vivir de manera muy cómoda a expensas del Estado.
De acuerdo con la fiscalía de la ciudad italiana de Ascoli Piceno, el hombre identificado como Panikovsky se presentó como ciego ante los funcionarios estatales para recibir una pensión de invalidez y prestaciones por incapacidad, todo sin problemas, por lo que engañó al Estado sin que nadie se diera cuenta.
El "astuto italiano" disfrutó durante 7 años de su pensión y otros beneficios recibiendo sus pagos mensualmente en su cuenta bancaria hasta que una denuncia anónima alertó a la policía.
Según se informó, en la llamada se avisó que el hombre todos los días se subía a su bicicleta para trasladarse de un lugar a otro por lo que la policía comenzó a investigarlo, incluso a través de algunas cámaras de seguridad logró observar que para ser ciego, Panikovsky se movía con facilidad por las calles caminando e incluso en su bici.
Tras obtener las pruebas que lo incriminaban, la policía de Ascoli Piceno, junto con la fiscalía, lograron su detención por el delito de fraude agravado al Estado, además su cuenta bancaria fue confiscada. Las autoridades calcularon el daño causado al fisco en 2 millones 144 mil 325 pesos durante los siete años que se hizo pasar por ciego.
De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia di Finanza, esta estafa ocurrió en 2017.
SAT detectó fraudes en pensiones en México
En México en el año 2023, el SAT que detectó la existencia de despachos que ofrecen a las empresas esquemas que simulan planes de pensiones para evadir el pago de contribuciones por las nóminas de los trabajadores. Este esquema fraudulento funciona al dar pagos en efectivo a los trabajadores presuntamente por concepto de jubilaciones o pensiones. Sin embargo, en realidad se trata de un pago de nómina.
De esta forma, al simular pagos para el retiro, las empresas evaden el impuesto sobre la renta (ISR), afectando a los trabajadores, por lo que dependencia federal recomendó a los trabajadores denunciar este tipo de anomalías al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx
Sigue leyendo:
Exhiben precios fraudulentos en negocios del Buen Fin; "Nada es real de sus rebajas"