La clasificación y determinación de las clases sociales es una cuestión sobre la que no hay todavía un consenso universal. Habitualmente muchas personas tienden a identificarse con la clase media, independientemente de saber si sus ingresos catalogan como altos o bajos. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha en noviembre de 2023, el 44,6% de los encuestados en España, cree que pertenece a la clase media-media, mientras que solo menos del 4% se considera dentro de las clases media-alta y alta.
Un método frecuentemente utilizado para definir las clases sociales es el propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es un enfoque que no define de manera precisa las clases baja, media y alta como tales, sino que analiza los ingresos en cada país y, basándose en estos, calcula en qué categoría se ubica cada nivel de salario. Según este organismo, la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media, la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana, mientras que la alta es aquella que excede el 200% de la mediana.
Sueldo en España para pertenecer a la clase alta
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2023, la clase social alta en España, sería la que gana más de 36.632 euros brutos. Si se rebaja al ámbito mensual, la renta es por encima de los 3.581 euros.
La clasificación de las clases sociales según los ingresos permite identificar características comunes que definen el estilo de vida, las oportunidades y las limitaciones de cada grupo. La clase alta, en España con ingresos superiores a 30.386 euros anuales o más de 3.581 euros mensuales, disfruta de un nivel de vida significativamente más alto. Sus miembros poseen propiedades en áreas prestigiosas y pueden tener múltiples viviendas.
Además, quienes pertenecen a la clase social alta pueden acceder a educación de calidad. Ello les brinda la posibilidad de asistir a instituciones privadas y extranjeras, lo que facilita la obtención de títulos avanzados. En salud, tienen acceso completo a servicios médicos privados, incluyendo seguros de salud de alta gama Los empleos suelen ser en posiciones de alta responsabilidad y remuneración, con estabilidad y beneficios adicionales.