Fenómenos meteorológicos

IMÁGENES FUERTES: Gota fría barre Valencia, es la peor del siglo

Un fenómeno meteorológico conocido como DANA o Gota fría inundó prácticamente la mitad de la Comunitat Valenciana en cuestión de horas

IMÁGENES FUERTES: Gota fría barre Valencia, es la peor del siglo
El temporal descargó más de 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Valencia. Foto: Especial

Un fenómeno meteorológico que ya es considerado como uno de los peores del siglo, barrió prácticamente la mitad de la Comunitat Valenciana, al sur de la Península Ibérica, causando importantes estragos en la región.

Desde las primeras horas del día, la gota fría o dana, como se conoce al fenómeno meteorológico, llevó increíbles cantidades de agua a la región continental de esta comunidad autónoma.

“Desde la madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral.

“Con un chorro de viento en capas bajas, los máximos de precipitación se han focalizado en las montañas del prelitoral. En las últimas 6 horas se superan los 100 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Pinet, pasando por la Pobla Llarga, Castelló, Alberic, Tous, Cortes de Pallás y Dos Aguas”, detalló la Agencia Estatal de Meteorología.

La fuerza de los vientos arrastró a decenas de autos. Foto: Especial

Las peores precipitaciones en décadas

La sorprendente cantidad de agua que llegó desde el Mediterráneo a territorio valenciano ha dejado escenas catastróficas: desde decenas de autos agolpados en las calles hasta asilos en donde adultos mayores se encontraban con el agua a las rodillas.

“Los datos de Chiva son de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar. A esta hora ya se registran 491 litros por metro cuadrado, es la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Vall.

“Sin embargo, como hemos dicho en varias ocasiones, estos acumulados, que podríamos decir descomunales, son mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas”, detalló la Agencia.

El meteoro incluyó numerosos tornados. Foto: Especial

De acuerdo con la dependencia, esta precipitación corresponde solo a ocho horas, con periodos en los que llegaron a caer más de 160 litros de agua por metro cuadrado en una sola hora.

La peor tormenta del siglo

Aunque la dependencia señaló que no tiene mucho sentido decir cuál ha sido la peor tormenta, sí destacó que el meteoro se puede colocar no solo como el peor del presente siglo, sino uno de los peores en las décadas recientes.

“La primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019.

“Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”, explicó.

En el episodio de 1987, reveló la dependencia, se registraron precipitaciones de hasta 817 litros de agua por metro cuadrado en la comarca de La Safor, ubicada al sur de la Comunitat Valenciana.

Una consecuencia del cambio climático

Para los científicos de la Agencia Estatal de Meteorología, la virulencia de este nuevo fenómeno atmosférico sí está relacionado con el cambio climático, aunque aseguran que es pronto para dar datos certeros.

“Provisionalmente podemos dar una respuesta subjetiva y para ello nos vamos a apoyar en una locución latina muy usada por economistas y en ciencias sociales: Ceteris paribus, lo que se podría traducir como que ‘todo lo demás sigue igual’, esto se hace para simplificar experimentos, se dejan todas las variables fijas y se ve como evoluciona la que queremos estudiar.

“En la atmósfera esto no es posible. No es posible que la temperatura del aire y del mar esté aumentando y todo lo demás siga igual. Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración”, concluyó.

Sigue leyendo:

Intensas lluvias provocan caos vial en Ecatepec

Autopista Veracruz-Puebla será liberada en seis días tras derrumbe en Las Cumbres de Maltrata

Deslave en carretera de Chiapas incomunica a poblados de la región norte

Temas