El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la autopista Veracruz-Puebla será liberada en seis días tras el derrumbe que se registró durante el fin de semana a la altura de Las Cumbres de Maltrata, en la zona central montañosa de la entidad. El mandatario adelantó que se solicitó apoyo a la Federación para resolver lo antes posible el problema. El desvanecimiento de toneladas de tierra cubrió casi 150 metros de la carretera federal en Ciudad Mendoza, lo que mantiene bloqueada la ruta y ha ocasionado que el transporte se desvíe hacia la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz fue entrevistado en la ciudad de Tlacotalpan cuando realizaba un recorrido por la zona que fue afectada tras el desbordamiento del río Papaloapan, donde minimizó lo ocurrido en Las Cumbres de Maltrata. Cuitláhuac García declaró a medios de comunicación que se trató solo de un deslave de 40 metros de ancho y 12 metros de altura, y que Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició los trabajos desde el domingo para restablecer la circulación.
“Pero ya está Capufe, iniciaron los trabajos desde ayer, me parece y esperamos que en 5 días, 6 días ya se regularice, hoy precisamente la Coordinadora Nacional (de Protección Civil) nos dice que van a estar trabajando sobre eso, yo le pedí que nos ayudará para que fuera algo más rápido y más pronto posible, me dijo que sí, que iba a comunicar eso a nivel nacional”, expresó el Gobernador.
García Jiménez recordó que la zona de Las Cumbres de Maltrata es la vía más utilizada por el transporte de carga, que va de Veracruz hacia el centro de la República Mexicana. Luego de este derrumbe se ha solicitado al sector transportista que utilice la vía de la autopista de Xalapa hacia la Ciudad de México, para desfogar el transporte por esa zona.
“Cuando se tiene mucho tráfico pues llegan a suceder estas cuestiones, seguimos soltando a los automovilistas y transportistas de que manejemos con calma, con paciencia, porque ahorita es la autopista que nos está ayudando a liberar el tráfico hacia el centro del país”, insistió Cuitláhuac García.
Al menos 16 municipios afectados
Las recientes lluvias ocasionaron afectaciones en 16 municipios veracruzanos y dejaron 243 localidades incomunicadas. El mandatario de Veracruz comentó que el desbordamiento del río Coatzacoalcos tiene 62 accesos “cortados” en Minatitlán, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya confirmó la declaratoria de emergencia. También aseguró que en las localidades incomunicadas se establecieron puentes aéreos para brindar la ayuda a las personas afectadas, mediante la entrega de despensas y otros insumos con la operación de cuatro helicópteros.
“No tenemos como tal damnificados, lo que tenemos son varias comunidades, alrededor de 16 municipios con tramos cortados para acceder a ellos, pero establecimos a través de los ríos y a través de vía aérea comunicación con ellos para el reparto de víveres, tenemos cuatro helicópteros trabajando”, expresó.
Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, así como fuerzas de tarea de municipios para distribuir paquetes alimentarios a la población, además de brigadas médicas en las jurisdicciones de las zonas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan y Tlacotalpan.
“Ya nos comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil que la declaratoria está aprobada, por lo tanto vamos a recibir en estos días más apoyo del Gobierno Federal, además ustedes han sido testigos que están desplegadas las fuerzas de tarea de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Ayuntamientos”, agregó.
Tras los daños por inundaciones se determinó la suspensión de clases en 15 municipios por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante este lunes 28 de octubre
Sigue leyendo:
Muere un policía en nuevo enfrentamiento en Atoyac de Álvarez, Guerrero
Naucalpan ofertará 870 plazas en Reclutamiento Masivo Invierno 2024
LA