Ecuador ha vivido momentos muy tensos en cuestión de violencia por parte del crimen organizado, el martes 10 de enero cobró la vida de 8 personas, y se vivió uno de los momentos más tensos a nivel mundial, en donde un grupo de jóvenes armados y encapuchados irrumpieron en un canal de televisión pidiendo que quitaran a la policía de las calles tras el anuncio del estado de emergencia en aquel país.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha ordenado operaciones militares para hacer frente a los grupos delictivos que en los últimos días han sembrado el terror en los ecuatorianos, al tomar las calles y hacer motines en la cárceles del país, tras el anuncio del mandatario del estado de emergencia en aquel país.
Sigue leyendo:
Violencia en Ecuador: estalla guerra con el narco
Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia política de Ecuador
Noboa asumió a la presidencia de Ecuador en Noviembre del de 2023, su salto a la política pública se da tras el asesinato de su contrincante, Fernando Villavicencio, en plena campaña electoral. El joven político llegó a la presidencia ecuatoriana imponiéndose a la candidata de la corriente del ex presidente Rafael Correa, Luisa González, por más del 52 por ciento de los votos.
El joven ecuatoriano proviene de una familia de empresarios y políticos históricamente poderosos en el país, es uno de los cuatro hijos del multimillonario Ávaro Noboa, quién está acusado explotación laboral y fraude fiscal, su padre también fue precandidato presidencial por diferentes partidos políticos de Ecuador, pero en todas las ocasiones no fue electo.
Noboa y su “mano dura” contra el narcotráfico
Daniel Noboa se convirtió en el candidato con más posibilidades de llegar a la presidencia de Ecuador, entre sus propuestas de campaña adoptó un discurso de poner “mano dura” al narcotráfico, ante estas iniciativas el joven política iban a tener un gobierno difícil ya que los cárteles de la droga de México y Colombia le iban hacer frente ya que habían logrado infiltrarse en la estructura del Estado.
Otra de las promesas de Noboa, era crear una nueva central de inteligencia, desarrollar la cibertecnología y fortalecer el sistema penitenciario, además de rebajar los impuestos. También planteó como su propuesta más novedosa instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión, tal y como sucede ahora.
Tras la ola de violencia del martes, Noboa ordeno operaciones militares contra decenas de grupos que han ya son considerados "terroristas" y objetivos del Ejército.