HAY 6 CONFIRMADOS

Terremoto en Japón: personas atrapadas bajo los escombros piden ayuda en redes sociales

Las autoridades comentaron que elementos del Ejército trabajan en las tareas de rescate

MUNDO

·

El gobierno de Japón confirmó este lunes que hay al menos seis personas atrapadas debajo de los escombros que dejó el terremoto de 7.6 que sacudió el país durante Año Nuevo. De acuerdo con las autoridades, la ciudad más afectada es la de Wajima, donde seis habitantes quedaron sepultados bajo sus propias casas, esto debido a que la localidad está muy cerca del epicentro del temblor. 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el terremoto tuvo su epicentro en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, cerca de las 16:10 horas (hora local). A través de redes sociales circularon imágenes que muestran la destrucción ocasionada por el temblor, así como alarmantes mensajes de personas pidiendo apoyo tras quedar atrapadas en los derrumbes. 

Las llamadas de auxilio se pidieron a través de Twitter. Foto: captura de pantalla.

Sigue leyendo:

Recuerdan accidente nuclear de Fukushima tras terremoto de 7.6 en Japón ¿qué ha pasado?

¡2024 inicia con terremoto! Sismo de magnitud 7.5 sacude a Japón, se activa alerta de tsunami

Sismo de 7.6 en Japón: Tepco revisa posibles derrames de material radioactivo en Fukushima y Kashiwazaki

¿Cuántas personas quedaron atrapadas bajo los escombros?

Hasta ahora, se desconoce el número total de personas que quedaron atrapadas entre los escombros ocasionados por el terremoto. El gobierno de Japón únicamente ha informado sobre seis habitantes de Wajima que permanecen bajo sus viviendas. Sin embargo, la cifra podría aumentar con el paso de las horas, ya que en redes sociales, se siguen reportando diversas afectaciones ocasionadas por este movimiento telúrico.

Cabe mencionar que las autoridades ya están trabajando para rescatar a las personas atrapadas, según información compartida por el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi. En la ciudad de Wajima hay presencia de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), quienes están realizando las labores de rescate para auxiliar a los habitantes que quedaron atrapados debajo de sus propias casas.  

Las personas atrapadas ya están siendo auxiliadas. Foto: captura de pantalla.

Habitantes de Japón piden apoyo en redes sociales

A través de redes sociales, como X -antes Twitter-, habitantes de Japón pidieron ayuda a las autoridades, tras haber quedado atrapados bajo los escombros. Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado respecto a estos mensajes, únicamente han confirmado que hay al menos seis personas bajo sus casas. 

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante el día se han registrado más de dos decenas de réplicas, por lo que las autoridades han advertido que es probable que en lo que resta de la semana se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.