Decenas de personas quedaron atrapadas al interior de una biblioteca en Turquía, en medio de intensas lluvias que también azotan a Grecia y Bulgaria y que han provocado destrozos por las severas inundaciones. De acuerdo con los primeros reportes, las crecidas han dejado un saldo de al menos siete personas muertas y varias desaparecidas hasta este martes 5 de septiembre, aunque las labores de localización y rescate continúan.
Imágenes difundidas por televisión y a través de redes sociales dan cuenta de las violentas corrientes de agua que anegaron las calles en Estambul, arrastraron automóviles y negocios instalados en la vía pública. Según informes de medios locales, la lluvia inundó parcialmente una estación de metro y obligó a la evacuación de decenas de personas de la Biblioteca Nacional de Basaksehir. En las imágenes es posible apreciar la desesperación del grupo de turcos, que esperan a que aminoren las lluvias en medio del terror por el crecimiento del nivel del agua, que comienza a cubrir por completo sus piernas.
Rescatan a usuarios atrapados
Al respecto, trascendió que el grupo de personas fue rescatado poco tiempo después y que algunas estaciones de metro fueron cerradas debido al aguacero. En metrajes compartidos por redes sociales se aprecia la magnitud e intensidad del aguacero, pues los violentos torrentes impedían subir por las escaleras del sistema de transporte, en medio de gritos de ciudadanos que esperaban salir del subterráneo. Por todo lo anterior, el gobernador de Estambul, Davut Gul, pidió a la población no salir a las calles.
PUEDES LEER: Joven de 19 años cae del crucero más grande del mundo, venía hacia México
En tanto, dos personas murieron en Estambul, al oeste de Turquía, a causa de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, que suceden después de verano especialmente seco que dejó a las reservas de agua de los embalses en los niveles más bajos registrados en nueve años. Servicios de emergencias turcos también informaron la muerte de dos personas más y la desaparición de otras cuatro por inundaciones en la ciudad de Kirklareli, cerca de la frontera con Bulgaria. Según el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, se trata de turistas que fueron sorprendidos por las aguas.
Lluvias torrenciales dejan dos muertos en Grecia
Por otra parte, en Tsarevo también fallecieron al menos dos personas, al ser arrastrado su coche por una riada. Mientras tanto, las lluvias torrenciales dejaron un muerto en Grecia, que recientemente se vio afectada por los devastadores incendios del verano. Según indicó el meteorólogo Panayotis Giannopoulos a la cadena pública ERT, "la cantidad de agua caída en 24 horas" equivale al "conjunto del agua habitual durante todo el otoño", por lo que ya se considera el "fenómeno más extremo" del que el país tiene registro, según el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias.
En la ciudad de Volos, una de las más afectadas, un se reportó la muerte de un adulto mayor, sepultado por un muro que se vino abajo debido a un deslizamiento de tierra. Además, equipos de emergencia también buscan a una segunda persona, otro hombre que supuestamente fue arrastrado por una corriente de agua, detalló un portavoz del cuerpo de bomberos, citado por la cadena de televisión ERT.