Un terremoto de magnitud 7,2 provocó un aviso de tsunami en el norte de Alaska, indicaron las agencias supervisoras el sábado por la noche, aunque el aviso se canceló una hora más tarde. El sismo se sintió en las Islas Aleutianas, la Península de Alaska y las regiones de la Ensenada de Cook, según el Centro de Terremotos de Alaska. Luego del pánico, la isla de Kodiak (situada en la costa noroccidental de Norteamérica), emitió una alerta de posible tsunami e hicieron que la gente acudiera a los refugios por la noche. Los videos con las sirenas conmocionaron a su población, quienes subieron los filmes a redes sociales.
¿Cómo se vivió el sismo en Alaska?
De acuerdo con el reporte de la agencia AP, el sismo se produjo 106 kilómetros al sur de Sand Point, Alaska, a las 22:48 del sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) aclaró, en redes sociales, que el sismo fue de 7.2 grados debido a que momentos antes habían registrado una magnitud de 7.4. Asimismo indicó que el temblor se produjo a una profundidad de 21 kilómetros.
Al cabo de una hora, se actualizó la alerta para cancelar el aviso por riesgo de tsunami en la costa de Alaska, de la Bahía de Chignik Bay al Paso Unimak, aunque no se esperaba que la Isla de Kodiak y la Península de Kenai se vieran afectadas. La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai dijo que no había riesgo para el archipiélago.
En total, hubo unas ocho réplicas en la misma zona, una de las cuales alcanzó magnitud 5.0, en los tres minutos posteriores al terremoto, según la cadena local KTUU-TV. Por ende, se recomendó a la población no regresar a las zonas de riesgo hasta recibir autorización de las autoridades locales de emergencias, pues aún era posible que se suscitaran variaciones en el mar.
Alaska es conocido por su actividad sísmica
El país al norte del continente americano registra miles de sismos al año, la mayoría demasiado pequeños y a demasiada profundidad como para percibirse. Es la entidad de Estados Unidos con más actividad sísmica y conocido por ser el lugar del segundo sismo más fuerte jamás registrado, según el Centro de Terremotos de Alaska. Su evento más fuerte se registró en 1964, cuando un temblor de magnitud 9.2 en el Prince William Sound causó importantes daños en el centro sur de Alaska.
El terremoto del sábado por la noche se produjo en la misma zona que otros en torno a la magnitud 7 en los últimos años, señaló el centro en Twitter.
“¡El antes tranquilo Shumagin Gap ya no es tan tranquilo!”, indicó el tuit.