En Ecuador se registró un atentado con un explosivo durante un evento político en el municipio de Huaquillas, ubicado en la provincia de El Oro. Las fuertes imágenes comenzaron a circular en redes sociales, donde militantes del partido Revolución Ciudadana (RC) denunciaron haber sufrido un ataque con explosivos durante un acto de campaña.
El brutal atentando en pleno acto de campaña
En el video difundido en redes sociales se puede ver cómo el evento transcurría con normalidad cuando se registró una detonación el martes por la noche, de acuerdo con los reportes preliminares, la detonación no provocó víctimas mortales ni heridos, pero sí terror entre los presentes y sorpresa del estruendo.
A través de Twitter, el expresidente Rafael Correa y líder de la RC, escribió: "Atentado cuando inaugurábamos central de campaña en Huaquillas. ¡Qué te hicieron, Patria". En tanto, la Policía Nacional refirió que tras este hecho, las unidades policiales se encuentran tomando el respectivo procedimiento.
El ataque contra el colectivo opositor al Gobierno del presidente Guillermo Lasso ocurrió en el marco de la campaña a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto. En este contexto, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón escribió a través de Twitter: “Todo mi cariño y solidaridad con los compañeros de la Revolución Ciudadana de Huaquillas y la provincia de El Oro”. “Exigimos al gobierno y a las autoridades investigar e identificar a los responsables de estos actos inaceptables y poner un alto a la violencia en el país”
Los hechos ocurridos el pasado 27 de junio provocaron que las personas evacuaran el lugar, aunque minutos después regresaron al inmueble una vez que se revisara la infraestructura y se aseguraran de que ya no había riesgo. Más tarde, la Policía Nacional compartió un video con las declaraciones del jefe del Distrito Huaquillas Subzona El Oro, el teniente Luis Suárez.
De acuerdo con lo referido por los asistentes, alguien habría arrojado un artefacto explosivo en el lugar, no obstante, Suárez aclaró que no se encontraron indicios un objeto similar en el lugar de los hechos y agregó: "Únicamente existen las versiones de las personas. Tampoco vamos a descartar un atentado, porque lógicamente existen las denuncias correspondientes".