A PARTIR DE ESTE 28 DE JUNIO

Tras polémica con Perú, México entrega la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Chile es la nación que ejercerá al frente de la alianza regional

MUNDO

·
México entregó la Presidencia de la Alianza del Pacífico.Créditos: Twitter @A_delPacifico

México entregó la Presidencia de la Alianza del Pacífico y ahora será Chile quien ejercerá la Presidencia Pro Tempore, ante el conflicto diplomático de dichos en los que se han enfrascado los gobiernos de Perú y el del presidente Andrés Manuel López Obrador quien cuestionó la destitución del entonces presidente Pedro Castillo que fue sustituído por Dina Boluarte.

La decisión fue adoptada en un encuentro celebrado en Santiago de Chile, en el que participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez, indicó la Alianza a través de un comunicado.

Ante el anuncio, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, dicta el comunicado, como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes.

El efecto de la nueva designación que recayó en el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric entró en vigor a partir de este mismo miércoles 28 de junio.

AMLO fue nombrado persona non grata en Perú

El pasado 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue nombrado como persona non grata por el gobierno de Perú, luego de que el Congreso peruano aprobó la moción de rechazo a las declaraciones del mandatario mexicano con asuntos relacionados con la política interna de la nación sudamericana.

A través de la cuenta de Twitter del Congreso de Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores anunció:

“Con 11 votos a favor, la Comisión de Reaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata”.

RMG