El exembajador de Estados Unidos, Jon Huntsman, lanzó un contundente mensaje, este miércoles, en una entrevista con medios locales. De acuerdo con el exfuncionario, el mundo entero está presenciando “la saga final” del presidente ruso Vladimir Putin. Las fuertes declaraciones se dan mientras el líder del Kremlin enfatizó que cualquier revuelta será detenida por su gobierno, al ser cuestionado sobre el intento de rebelión del grupo paramilitar Wagner.
Durante una entrevista con CNN, Jon Huntsman, quien ocupó el cargo durante dos años durante la administración Trump, comentó que el motín armado orquestado, el pasado viernes, por el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dejó en vergüenza a Vladimir Putin.
Exembajador de EU asegura que putin fue “humillado”
“Putin fue humillado”, aseguró Huntsman. “Eso no ha sucedido muchas veces en su carrera. Así que no vamos a saber en los próximos días y semanas e incluso en los próximos meses cuál será el resultado probable para Vladimir Putin”, agregó. De igual manera, el exfuncionario aseveró que el líder del Kremlin aún tiene armas nucleares, pero sin duda está en su etapa final.
“Todavía controla el estado. Él controla el aparato de seguridad. Tiene más bombas y armas que nadie. Pero estoy aquí para decirles que creo que estamos presenciando la saga final de Vladimir Putin”, sentenció Huntsman. El exembajador detalló que Estados Unidos deberá preparase para enfrentar a una Rusia posterior a Putin, ya que no se sabe, con certeza, quién sustituirá al líder del Kremlin.
Estados Unidos se prepara para una Rusia posterior a Putin
“El próximo desafío para Estados Unidos será prepararse para una Rusia posterior a Putin, cuando es extremadamente difícil saber quién vendrá después", detalló Huntsman. Por último, el exembajador dijo que el Kremlin logró negociar con el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, gracias a la intervención del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, hecho que “demostró” la hipocresía del sistema ruso.
Detalló que actualmente muchos rusos están tras las rejas por delitos menores, mientras que Prigozhin, quien “probablemente representó la mayor amenaza existencial para Putin y el estado ruso”, se encuentra en libertad.
Biden: Putin es un “paria” que “está perdiendo la guerra"
Por su parte, este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su homólogo, Vladimir Putin como un "paria" que está "perdiendo" la guerra en Ucrania. El mandatario norteamericano fue cuestionado sobre si Putin es ahora más débil, a lo que respondió diciendo: "Es difícil de decir, pero claramente está perdiendo la guerra" en Ucrania y es ahora "un paria en todo el mundo”.
Además, el mandatario de Estados Unidos fue cuestionado sobre si la rebelión del grupo Wagner afectó a Putin, a lo que respondió diciendo que no sabría si esta situación representó un peligro para el líder del Kremlin, no obstante, consideró que "claramente está perdiendo la guerra".