Un bombero de Nueva York, Estados Unidos, desató polémica en redes sociales luego de que se reveló que respondió a una emergencia y robó las tarjetas de crédito de una persona fallecida para presuntamente comprar unos audífonos airpods. De acuerdo con primeros reportes, el sujeto llevaba más de cuatro años en su puesto de trabajo, por lo que las autoridades indagan si robaba con frecuencia a las víctimas que atendía.
El bombero involucrado en el caso fue identificado como Sylus McKenzie, de 33 años de edad. Sus jefes detallaron que había estado trabajando para el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) por cuatro años. No obstante, en el último llamado que atendió, el hombre llevó a cabo un enfermizo plan para robar a una persona que había fallecido.
La fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, aseguró que McKenzie respondió a una llamada del 911 donde se alertaba por un hombre que no respondía en 231 E. 50th St. en Manhattan. Sin embargo, mientras otros socorristas estaban sellando la casa, el bombero aprovechó la situación para despojar de sus tarjetas de crédito a la víctima que yacía en el piso sin vida.
Al día siguiente McKenzie fue descubierto por las autoridades cuando trató de utilizar las tarjetas de la víctima por una suma superior a los mil dólares (cerca de 17 mil pesos mexicanos), según la información de la fiscal. El bombero intentó pagar la gasolina, comprar alimentos y en una tienda de conveniencia. Aparentemente, intentaba adquirir unos audífonos airpods, pero la compra no se completó.
Esta semana McKenzie fue procesado por una serie de cargos que incluyen hurto mayor, intento de robo de identidad, suplantación de identidad y mala conducta oficial. “El acusado, un bombero del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, supuestamente robó una tarjeta American Express y una Mastercard mientras respondía a una llamada al 911 en la casa de Manhattan de un paciente que murió”, dijo la fiscal del caso a través de un comunicado.
“Un día después, el acusado supuestamente fue a varias tiendas en el Bronx e hizo compras con las tarjetas robadas. Estas supuestas acciones son reprobables, más aún porque él es miembro de los Bravos de la ciudad y violó la confianza pública”, agregó Darcel Clark. Cabe mencionar que será el próximo 7 de septiembre cuando inicie el juicio en contra del bombero.
¿Qué hacer ante la pérdida o robo de tarjetas de crédito?
En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, tiene una serie de recomendaciones para que las personas sepan cómo actuar ante la pérdida o el robo de sus tarjetas de crédito:
- Bloquea tu tarjeta. Entra a la app del banco y selecciona la opción.
- Llama a tu banco y reporta el robo para que cancele la tarjeta.
- Si identificas gastos que no hiciste, repórtalo a tu banco. Recuerda que tienes hasta 90 días naturales para presentar la queja.
- Acude ante el Ministerio Público y denuncia el robo.
- Pide al Banco que reponga tu tarjeta.
Para prevenir el robo o extravío se recomienda:
- Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites.
- Jamás escribas tu NIP en un papel, la cartera o en tu tarjeta.
- Ten a la mano el teléfono de tu banco para reportar inmediatamente el robo o extravío.
- Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta para detectar compras o transferencias no reconocidas.