Los temores de una Tercera Guerra Mundial crecen con el último movimiento del presidente ruso Vladimir Putin como una advertencia a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que continúan apoyando al Ejército de Ucrania con la entrega de armas y equipo para que sigan haciendo frente al avance del Kremlin dentro de su territorio.
El ex agente de la KGB aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia ya han colocado armas nucleares tácticas dentro de uno de sus países aliados: Bielorrusia. El anuncio se presentó meses después de que el mandatario aseveró que en caso de que la nación euroasiática se sintiera amenazada colocaría el armamento más hacia dentro de Europa.
Cuándo Putin hizo el terrible anuncio de las armas nucleares
Durante el pasado Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Vladimir Putin realizó el anuncio que corresponde una medida de “contención” que tiene como propósito disuadir a cualquiera que "pensara en infligirnos una derrota estratégica", indicó el exespía citado por el Daily Star.
Hace algunos meses, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señaló que permitiría a su aliado Vladimir Putin que colocara las armas de destrucción masiva dentro del territorio de su país, el cual comparte una frontera de más de mil kilómetros con Ucrania.
Sin embargo, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, afirmó que la momento no ha visto indicios de que Vladimir Putin esté planeando usar las armas contra el país que invadió. Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre el traslado de las armas nucleares rusas a Bielorrusia:
"No vemos ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear".
Putin cuestiona por qué o habría que amenazar
Pero, durante el Foro Económico, Vladimir Putin cuestionó: “¿Por qué debemos amenazar al mundo entero? Ya he dicho que el uso de medidas extremas es posible en caso de que haya peligro para el estado ruso", puntualizó el máximo representante del gobierno de Rusia.
En el primer asalto de la invasión de las Fuerzas Armadas del Kremlin en Ucrania, Rusia utilizó a Bielorrusia como una plataforma desde la cual podrían lanzar la invasión al enviar a las tropas rusas para ingresaran desde su frontera hacia Ucrania.
La advertencia de Putin sucede después de que surge con mayor fuerza el contraataque que Ucrania prepara ya dentro del territorio ruso, del cual solo han habido esbozos, pero de grupos antagonistas rusos hacia la política del Kremlin que han intentado golpear desde dentro al gobierno ruso.
Putin afirmó que la transferencia de las armas nucleares debería completarse a finales de este mismo verano. Las armas nucleares tácticas son más pequeñas que las armas estratégicas y están diseñadas para usarse en los campos de batalla para destruir objetivos más pequeños con menos consecuencias, describió el medio citado.
RMG