CALENTAMIENTO GLOBAL

Un iceberg gigante del tamaño de Puerto Rico se fragmentó en la Antártida: así afectará al mundo

El descubrimiento fue realizado por un satélite de la NASA; advierten que podría subir el nivel del mar

MUNDO

·
Expertos señalan que el cambio climático ha afectado en todos los continentes y de igual manera ha dejado afectaciones en la Antártida.Créditos: Foto: Pixabay

Fotografías de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)  mostraron que el mayor iceberg del mundo, el cual es equivalente a casi la mitad del tamaño de Puerto Rico, se destruyó este lunes en la Antártida. El bloque de hielo fue bautizado como A-76, tenía dimensiones de 170 km de largo por 25 km de ancho, y una superficie total de 4.320 km cuadrados. No obstante, nuevas fotografías, tomadas por un satélite, revelaron que el témpano ya se fragmentó.

Fue en mayo del 2021, cuando el bloque de hielo se separó de la banquisa de Ronne en la Antártida. En ese entonces los expertos de la NASA explicaron que el iceberg tendría el doble de tamaño de Los Ángeles, Estados Unidos. Cabe mencionar que desde esa fecha, el témpano había estado flotando por los océanos del mundo. Sin embargo, un reciente informe del Observatorio de la Tierra de la NASA confirmó que finalmente ya se destruyó.

El iceberg había estado flotando por los océanos del mundo desde hace dos años. Foto: Pixabay

De acuerdo con la NASA las imágenes que evidenciaron la desaparición del iceberg fueron captadas por el satélite ‘Terra’ y las fotografías logradas se realizaron por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis). Aunque no es posible conocer, con precisión, cuándo fue que el bloque de hielo se destruyó, el Observatorio de la Tierra enfatizó que se observaron varias piezas del témpano flotaban cerca de la remota isla de Georgia del Sur, ubicada en el océano Atlántico.

“Es impresionante pensar que ‘navegó’ tan lejos en unos dos años”, comentó Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, al Observatorio de la Tierra de la NASA. El especialista agregó que “eso obviamente habla de la fuerza de las poderosas corrientes en esta parte del Océano Austral”. 

Navegó por dos años, hasta que se desintegró. Foto: Pixabay

¿Por qué se destruyó el iceberg?

Desde que el iceberg se desprendió de la banquisa de Ronne en la Antártida, expertos en glaciares han explicado a que se debe este comportamiento, el cual está ligado al aumento de las grandes fisuras en las plataformas de hielo, las cuales comenzaron a observarse desde 2016. “Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

No obstante, los expertos señalan que el cambio climático ha afectado en todos los continentes y de igual manera ha dejado afectaciones en la Antártida, donde el año pasado se registraron temperaturas récord en la zona. Por la ola de calor registrada en 2021, el derretimiento de un iceberg soltó más de 150 mil  millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

El cambio climático ha dejado severas afectaciones en la Antártida. Foto: Pixabay.

¿Cómo afecta al planeta el derretimiento de la Antártida?

El deshielo en la Antártida se ha acelerado desde 2016 y ninguna región se ha librado de este fenómeno. De acuerdo con los científicos, esto está ocasionando afectaciones a los ecosistemas y especies animales. Además, el deshielo contribuye en más de un 20% a la subida del nivel del mar y podría tener consecuencias desastrosas para el suministro de agua y la agricultura durante los periodos secos.